De acuerdo con Sandra Zapata, directora general de Red Button Promociones, uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria de los promocionales en el mercado mexicano es la globalización y la apertura de comercio electrónico, ya que los consumidores están a un clic de hacer pedidos directos de otros países o de conseguir artículos que no han llegado al país.
Permea una búsqueda interminable por encontrar lo más original y con mayor calidad, pues hay una connotación de baja calidad en los artículos promocionales que se obsequian.
En tal sentido la recomendación es apegarse a los los gadgets, aplicaciones y artículos que se relacionen con las nuevas tecnologías, por ejemplo USB’s, cargadores portátiles, fundas para celulares. También al movimiento ecológico; hoy día la gente valora más el hecho de que el artículo no dañe al planeta.
Otra clave es saber aprovechar los canales de retail. El 59% de los consumidores recibió un promocional en un centro comercial y el 42% en algún autoservicio. Esto abre un mundo de posibilidades a las marcas para desarrollar estrategias en punto de venta.
Asimismo, el 76% de los consumidores obtuvo un artículo en la compra de ciertos productos, el 66% a través de promociones en la tienda y el 21% al cambiar puntos, como parte de una acción concreta de Marketing Directo.
Cuando el promocional se relaciona directamente con el ADN de la marca genera un mayor impacto y recordación. Y por otro lado, hace que el cliente potencial adquiera el producto porque sabe que sólo así conseguirá ese promocional especial.
Cabe decir que hoy por hoy los artículos promocionales son muy efectivos cuando se trata de recordación, de agradecimiento, incluso en ocasiones sirven como gancho. Sin embargo, más allá de objetos simples y comunes que acompañan a los productos de una marca, son herramientas que pueden traer grandes beneficios a las empresas y por supuesto al consumidor final, siempre que se les dé el valor que merecen.