Los tiempos en los que las marcas actuaban sólo para sí mismas y de modo aislado quedó atrás. En la actualidad, y para sobrevivir las asperezas del mercado, muchas empresas han comenzado a aliarse y a trabajar juntas para salir adelante. Un claro ejemplo de estrategias que se están realizando en conjunto es la promoción cruzada, sobre la cual te platicaremos en las siguientes líneas.
La promoción cruzada es, según explica Merca2.0, es aquella estrategia colaborativa entre dos o más marcas, las cuales se apoyan para atraer a más clientes, por medio del reconocimiento y posicionamiento con el que cuentan uno y otro producto de las compañías participantes.
Por ejemplo, una marca puede ofrecer a sus clientes, por medio de un acuerdo comercial, productos de otra en la compra de los suyos y viceversa.
Algunas de las características con las que cuenta una promoción cruzada son, de acuerdo con Gananci, que sus efectos se aprecian a un corto plazo, aumentan el valor de los productos para los clientes y, por supuesto, tienen un impacto considerable en el aumento de las ventas tanto de una como de otra marca.
Este sitio explica que esta relación de ganar-ganar que se genera en las promociones cruzadas puede dividirse en tres tipos distintos: las que se realizan entre los productos de una misma empresa, las que se hace entre dos artículos de distintas compañías y finalmente las que se generan entre insumos de más de dos organizaciones.
De acuerdo con la agencia Quantum, algunos de los beneficios que se generan al trabajar con una promoción cruzada es que se reducen los costos de promoción, también aumenta considerablemente el alcance de la campaña; por lo que se incrementa los clientes potenciales del artículo que se promueve por medio de esta importante técnica promocional del marketing BTL.