Con el propósito de proteger el medio ambiente, el Congreso de Tabasco aprobó el dictamen de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental que prohíbe a restaurantes y tiendas departamentales regalar popotes, bolsas de plástico y unicel.
Se estableció que los sitios y establecimientos de venta de alimentos y bebidas, no entreguen popotes de plástico, ni se sirva en recipientes de poliestireno expandido (unicel); además que en todos los establecimientos se coloque información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales al ser desechados.
Michoacán es otro de los estados donde se han presentado iniciativas para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y desechables de unicel, debido a que el uso desmedido dentro de la industria alimentaria ha causado enfermedades por cáncer, específicamente por su contenido de poliestireno, según
En Oaxaca, también se ha prohibido el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes. Recientemente el Congreso de Oaxaca ha establecido que los establecimientos comerciales tendrán como límite un año para eliminar de su inventario las bolsas, el unicel y popotes para evitar ser sancionados y multados.
De esta manera, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos se exige a las empresas ser responsables de sus utensilios. Asimismo, las dependencias gubernamentales también tienen prohibido adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes elaborados con tereftalato de polietileno, poliestireno expandido o polietileno, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria.
En Puebla, también se han presentado iniciativas en el mismo tema. El Congreso de Puebla aprobó una reforma de ley para prohibir la entrega de bolsas de plástico y popotes en tiendas, supermercados y comercios; sin embargo, la iniciativa entrará en vigor en noviembre de 2020.
Te recomendamos: