El uso de plástico se ha convertido en una práctica peligrosa, pues el medio ambiente se ha visto sumamente afectado. Al respecto, múltiples marcas se han encargado de crear estrategias con fines sociales, convocando a los consumidores a ser parte de un cambio a nivel mundial. Así mismo, el Congreso local aprobó la Reforma a la Ley de Residuos Sólidos, que prohibe la distribución de productos plásticos a comercios y supermercados.

Ante esta disposición legal, cinco fabricantes de bolsas de plástico detuvieron sus operaciones para cerrar por completo sus negocios, según lo refiere Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico AC (ANIPAC). Del mismo modo, otras compañías podrían verse en riesgo, pues la reforma también contempla la prohibición de comercialización de productos plásticos como tenedores, cuchillos, cucharas, mezcladores, platos, popotes, vasos y tapas; charolas para transportar alimentos, entre otros artículos.

De acuerdo con datos de El Financiero, esta disposición entrará en vigor en el 2020 para la Ciudad de México. Por otro lado, para el 2021 está prevista la prohibición de productos fabricados a base de plástico que además sean de un solo uso, pues son los envases que más se hacen presentes en playas y grandes ciudades.

Por lo pronto, el cierre de estas fabricantes fue el motivo para despedir a 380 trabajadores en la CDMX. Al respecto, el presidente de la ANIPAC señaló que las autoridades de la ciudad, entre quienes está Claudia Sheinbaum, no han escuchado las propuestas de economía circular que se han ideado particularmente para no tener que abstenerse de producir; añadiendo que a los voceros de la industria del plástico se les ve como “los malos de la historia”.

Es posible que a pesar de la prohibición, muchos comercios mexicanos sigan usando este tipo de materiales; no obstante, sí parece de suma importancia comenzar a tomar decisiones al respecto; pues el plástico, por encima de ser indispensable para muchas industrias, se está convirtiendo en una problemática desmedida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL