La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que los desequilibrios económicos obedecen a que el 21% de los consumidores no lleva un registro puntual de sus ingresos y sus gastos, mientras que el 32% lo hace de manera ocasional.
En entrevista, Rodrigo Gutiérrez, director general de Payback México, dijo que una de las ventajas de los programas gratuitos de lealtad que funcionan a base de puntos acumulables es que los consumidores los pueden utilizar cuando deseen o los necesiten.
Recientemente Payback y Taco Holding unieron esfuerzos comerciales para beneficiar por medio de puntos acumulables a millones de consumidores de las marcas Arrachera House, Café Diletto, Neve Gelato, Sbarro, Taco Inn, 60´s Burger, el Farolito, Nuny´s yogurt y Krispy Kreme.
La idea es que los consumidores adscritos a este programa reciban promociones tangibles que se traduzcan en un ahorro en el presupuesto familiar todo el año. De este modo, las personas que cuenten con un Monedero Taco Card-Payback pueden visitar estos food retailers sin afectar su economía.
“Es un programa de coalición, pues lo que estamos buscando es que sea relevante para los clientes, y que todos manejen una misma moneda (los puntos) que se pueda utilizar en varios comercios”, explicó.
A diferencia de esta plataforma, hay compañías que optan por desarrollar su propio programa, es decir, que no sea utilizado en diferentes retailers y se ajuste sólo a las promociones de la marca emisora. A pesar de que esto le parece una debilidad a Rodrigo Gutiérrez por limitar al consumidor, a Olive Garden le ha funcionado bien.
Desde el 5 de octubre del año pasado, el food retailer de la comida italiana da a sus comensales una tarjeta con la que pueden generar puntos intercambiables y cubrir el costo de cuentas en sus próximos consumos.
Jazmín Jasso Martínez, gerente de Mercadotecnia de Olive Garden, considera que este tipo de herramientas de Marketing Promocional -aunado con el lanzamiento de productos más económicos-, son efectivas en tiempos de recesión económica, ya que se vuelven más accesibles para las familias mexicanas.
“Algo que nos diferencia de la competencia es que todos nuestros platillos incluye una sopa ilimitada gratis. Entonces si se ve como una ecuación de valor, y no tanto como una promoción, el precio que acabas pagando por una comida es mucho más bajo que lo que la experiencia te brinda”, dijo la vocera.
Foto: Shutterstock