Mucho se discute sobre la fidelidad del cliente, si existe o se puede conseguir en un cierto lapso, pero si se tiene un programa de lealtad puede ser que sí se logre tenerla.
Para el Director General de PAYBACK México, Patricio Mendoza, este tipo de estrategia es una excelente opción que permite a la marca compensar a sus clientes como a manera de reconocimiento y agradecimiento por su fidelidad.
Esto se puede realizar mediante promociones exclusivas, descuentos, cupones, acumulación de puntos, entre otro tipo de dinámicas que tienen, como propósito principal, hacer que ese cliente frecuente se convierta en uno potencial, que prefiera a la marca y consuma sus productos.
Para más del 70 por ciento de los shoppers en el mundo, que un establecimiento o brand le ofrezca un programa de lealtad es motivo suficiente para gastar más en ese punto de venta, según datos de Nielsen.
Si este tipo de programa se efectúa de manera correcta y siempre apegado a los objetivos de cada marca, los resultados pueden ser incluso mejores de los esperados. Pero si no se conciben ciertas cosas desde un inicio, el efecto que tendrá ese programa de lealtad puede ser lo opuesto y perjudicar la imagen de marca, baja en ventas y convertirse en un desperdicio de dinero, más que una inversión.
En este sentido te compartimos 3 errores que es preciso evitar al momento de trabajar en el diseño de un programa de lealtad.
Considerarlo un gasto innecesario
Como sucede con algunas marcas, sin importar qué tipo de estrategia de marketing BTL lleven a cabo, concebir un programa de este tipo como un gasto, desde ese momento comprometes tu marketing y la inversión destinada.
Si no estás convencido de que tu marca lo requiera, será mejor optar por otra estrategia o ver más allá de un gasto y estar conscientes de sus diversos beneficios.
Para esto, puedes apoyarte con una agencia BTL, especializada en el diseño de este tipo de programas y así desarrollar el que mejor responda a las necesidades e intereses del consumidor.
No tomar en cuenta los insights que arroja
Carecer de un sentido analítico que no te permita ver más allá, puede poner en riego severo tu programa. Independientemente del tipo de recompensa se dé, es necesario que consideres los insights que te proporcionan tanto tus clientes como el mismo programa de lealtad para saber si está resultando efectivo.
Concibe tus recompensas como tu Google Analytics, medita sobre los datos arrojados y comienza a optimizar tu programa.
Complicar la dinámica de tu programa
Poner formar complejas de canjear puntos, de hacer válido un descuento, no ser claros en la vigencia ni en términos y condiciones, y no hacer entendible el tipo de recompensa que habrá de recibir el cliente, son errores que vulneran tu inversión, imagen, ventas y la fidelidad que tanto se busca.
Intenta ser explícito, y procura no divagar ni ser ambiguo.