De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, para el 14 de febrero en México, el gasto promedio en un regalo para esta fecha es de 1,186 pesos, mientras que el mínimo promedio que se invierte es de 400 pesos. Sin embargo, no todos los shoppers regalan lo mismo en esta fecha, sino que hay algunos productos que están en el top de quienes conmemoran el Día del Amor y la Amistad, entre los que se encuentran los chocolates, lo cuales ocupan el 19 por ciento entre los presentes favoritos para esta fecha, tan sólo por encima de la ropa y los accesorios. Sin embargo, estas golosinas muchas veces no son realmente lo que prometen.
Precisamente para desenmascarar os chocolates piratas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por sus siglas) lanzará una serie de estudios para ver que las personas realmente están comprando lo que están pagando.
La institución gubernamental realizará una serie de estudios con distintas marcas de chocolates, con la finalidad de comprobar que sus ingredientes mayoritarios con el cacao y la leche, y que estos no hayan sido sustituidos por otros como es el caso de manteca vegetal o saborizantes artificiales.
Es importante mencionar que la procuraduría “exhibirá” a los chocolates pirata a través de la Revista del Consumidor, donde también mencionará cuáles son los beneficios que los consumidores adquieren al consumir chocolate de verdad.
Cabe destacar que la Profeco podrá también los ojos en hoteles y moteles, ya que (según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL) estos espacios aumentan su afluencia en un 18 y un 20 por ciento. Con la finalidad de resguardar evitar abusos para el bolsillo del consumidor, se realizarán operativos antes y durante el 14 de febrero, para evitar alzas de costos innecesarias.
Según datos de Ofertia, se estima que cerca del 67 por ciento de los mexicanos festejan el Día del Amor y la Amistad, para lo cual realizan compras desde chocolates hasta osos de peluche, además de que también realizan distintas actividades como ir al cine.