- Desde el 29 de abril de 2021, la Profeco pidió a las tiendas de autoservicio detener la revisión de tickets de compra a consumidores.
- La Profeco le impuso una multa de 1 millón de pesos al Zorro Abarrotero por revisar los tickets de compra a sus clientes.
- La sucursal del Zorro Abarrotero con domicilio Avenida del Rosal No. 264, colonia Molino de Rosas, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, permaneció cerrada este fin de semana como medida de sanción.
Desde el 29 de abril de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de tickets de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.
El llamado fue extensivo también para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica. De acuerdo con la dependencia federal, dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.
Diversas tiendas de autoservicio y departamentales han llevado a cabo por mucho tiempo esta práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (“tickets”) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores. Sin embargo, la Profeco califica que esta práctica como un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.
En pleno 2023 esta práctica continúa y El Zorro Abarrotero recibió esta semana una multa de un millón de pesos por revisar los tickets de los consumidores, según informó la Profeco. Aunado a la sanción económica, una de las sucursales de esta cadena fue clausurada por este fin de semana.
“La empresa revisa a los consumidores el ticket del producto que adquirió, así como su mercancía y/o producto y/o bienes que ya fueron pagados y han pasado por el área de cajas y lo realiza en el área de salida de la empresa, práctica comercial coercitiva que puede afectar a una colectividad de consumidores” denunció la Profeco.
Otras notas que también te puede interesar:
El Zorro Abarrotero optimizará su experiencia de compra en punto de venta
Tec de Monterrey crea herramienta digital para el retail, ¡adiós tickets de compras!