Aunque emplear publicidad engañosa o brindar información falsa pueda parecer una solución muy atractiva porque, de inicio, te puede ayudar a generar más ventas, a la larga resulta contraproducente, pues pone en juego la reputación de una marca. Los elementos que integran el anuncio engañoso pueden causar un efecto nocivo en lo que los consumidores creen o simplemente perder la confianza en el producto o servicio.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió este lunes a cuatro archiconocidas empresas porque según la dependencia han ofrecido publicidad engañosa o han emitido información falsa. Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que marcas como British Petroleum (BP), Vips, VivaAerobus y Sony fueron algunas de ellas.
Por ejemplo, a la empresa British Petroleum (BP) se le inició un procedimiento por publicidad engañosa: “Ellos dicen al consumidor que dan 42 kilómetros más por un tanque que tú llenes con ellos. Esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo, que ya con nuestros laboratorios en coordinación, con el Laboratorio de Aduanas, hemos venido determinado que esta aseveración no la pueden hacer”.
Según Sheffield, otro caso es el de la cadena de restaurantes Vips, de la operadora Alsea, ya que ofrece en su menú el platillo tradicional de “chiles en nogada” por 35 pesos, cuando su precio promedio es de 200 pesos; sin embargo, el costo promocionado está asociado con las cervezas una vez que se compra el platillo. “Está Vips que parece que nos vende un chile relleno en 35 pesos cuando a 35 pesos valen las chelas y le compras el chile y no sabes ni a cómo te lo va a dar el chile, esa es publicidad engañosa”, apuntó.
Por otro lado, la aerolínea Viva Aerobus, promociona vuelos en 39 pesos, pero sin informarle al consumidor que a este precio se le suma la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). “Viva Aerobus (dice) que vuelas a cualquier lado por 39 pesos, pues por 39 pesos ni en el (tren) Suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita, que no se puede ver, dice ‘más TUA’”, comentó.
También, otra de las compañías exhibidas fue Sony, ya que lanzó una promoción de la venta de un equipo de sonido a precio muy bajo, pero en sus letras chiquitas señalaba que unicamente era válida para las primeras 10 personas que adquirieran el producto. “Les pedimos que llamen al 5555 688722, el Teléfono del Consumidor, para sumarlos a una acción colectiva en contra de Sony que no quiso seguir respetando ese descuento a pesar de que continúa manteniendo la publicidad”, concluyó el funcionario.
Exhibe el titular de Profeco Ricardo Sheffield “publicidad engañosa” de British Petroleum (BP), Vips, VivaAerobus y Sony. pic.twitter.com/5LMS0ss1Da
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) September 6, 2021
Pero… ¿y Telmex, Izzi y Totalplay?
El día de ayer ocurrió una falla masiva en el servicio de Internet de Totalplay y la ocasión sirvió para que hasta el medio día de hoy, los usuarios reportaran múltiples irregularidades en la banda ancha de esta compañía y también de sus competidores. Por ejemplo, asegura Hernán Williams que “si eres usuario de Totalplay pon atención porque esta empresa está haciendo uso de tu WiFi sin tu consentimiento. El módem que utilizas lo está abriendo para su uso público, así que cualquier persona que cuente con usuario Totalplay puede estar haciendo uso de tu red”.
Si eres usuario de #totalplay pon atención porque está empresa está haciendo uso de tu WiFi sin tu consentimiento. El módem que utilizas lo está abriendo para su uso público, así que cualquier persona que cuente con usuario Totalplay puede estar haciendo uso de tu red. @Profeco pic.twitter.com/Ukg4UFH1k3
— Hernan Williams (@HernanWilliam12) September 6, 2021
Al denunciar este tipo de inconsistencias, los usuarios taggean a @Profeco y ya hasta le hicieron una serie de memes, refiriendo que estas compañías son “los intocables” de la dependencia.
#Telmex ,#Izzi #totalplay lo mismo …..y Profeco ? pic.twitter.com/77FxSfxSEt
— Euri Dani Van Num Patriota (@NumEuri) September 6, 2021