Profeco: Comisión por pago con tarjeta es una “práctica abusiva”

Comisión por pago con tarjeta Profeco
  • Los pagos con tarjeta han cambiado la forma en que las personas compran y venden productos y servicios. En México, el uso de tarjetas se ha convertido en una de las formas de pago más populares, gracias a su conveniencia y seguridad.
  • La demanda de tarjetas de crédito por los consumidores sigue al alza. Tan solo en enero, la cantidad en circulación sumó 31 millones 997 mil 168, la cifra más alta en un mes del que se tiene registro en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • De acuerdo con el Banco de México, el alza en las tasas de interés no detiene el gasto a través de tarjetas de crédito (TDC) de los mexicanos. Al cierre de marzo, las compras efectuadas por esta vía sumaron un monto de 161 mil 689 millones de pesos, un incremento mensual de 14.2 por ciento.

Con tarjeta de débito o crédito, estas formas de pago han sido objeto de controversia en México debido a las comisiones que algunos comercios han intentado cobrar a sus clientes por su uso. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sido clara en este tema, recordando que está prohibida la comisión en los comercios por pago con tarjeta.

La Profeco ha señalado que cobrar una comisión por el uso de tarjetas de crédito o débito es una “práctica abusiva” y va en contra de los derechos de los consumidores. La Ley de Protección al Consumidor establece que los comercios no pueden cobrar comisiones adicionales por el uso de tarjetas de crédito o débito.

En este sentido, la Profeco ha llamado a los consumidores a denunciar cualquier intento de cobro de comisión por el uso de tarjetas de crédito o débito en los comercios. De esta manera, se busca garantizar el respeto a los derechos de los consumidores y erradicar las prácticas abusivas que perjudiquen a los usuarios.

¿Qué hacer ante el cobro por pago con tarjeta?
El consumidor deberá levantar una queja con la Institución Financiera de la cual es cliente el proveedor, y en su caso con la Condusef. Uno de los medios es Conciliaexprés, con el que no es necesario acudir a las oficinas de Profeco ni agotar un procedimiento formal de queja (para ver a los proveedores se puede ingresar en este enlace: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp o enviar un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx).

Si el negocio no se encuentra en el listado de Conciliaexprés o no se logra una solución ahí, se puede presentar una queja formal para que se inicie el procedimiento conciliatorio para que se resuelva la controversia y buscar una solución. 

Aunque otra opción es acudir directamente a las oficinas de Defensa del Consumidor para que el afectado o un representante levante la queja con la siguiente información: nombre y domicilio, identificación oficial, contrato, recibo o comprobante de prestación del servicio, nombre y domicilio del proveedor y descripción del servicio reclamado.

Es importante destacar que esta prohibición no aplica a las comisiones que los bancos puedan cobrar por el uso de tarjetas de crédito o débito, ya que estas comisiones son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y están contempladas en los contratos de adhesión que se firman al solicitar una tarjeta de crédito o débito.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

WhatsApp lanza herramienta de pago para PyMEs

Estos bancos dejarán de cobrar comisión en cajeros automáticos

Bershka, H&M y Shein entre las peores marcas de ropa según Profeco

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.