Así como existen infinidad de templates y software para diseñar planes de mercadotecnia, poco o casi nada existe para desarrollar lo que son los planes de Trade Marketing.
Me permito compartirles una gráfica que nos puede servir de guía para la construcción del Plan de Trade Marketing, buscando que exista una alineación entre los equipos de marketing y comercial.
Comenzamos por una etapa de ANÁLISIS, parte fundamental en todo arranque de este proceso, en donde identificamos las oportunidades que tienen las
marcas en los mercados y en cada uno de los clientes. Posteriormente, TRADE MARKETING diseña un conjunto de ESTRATEGIAS POR CANAL Y TIPO DE CLIENTE, de mediano y largo plazo. Son varios los criterios y estrategias de Trade Marketing implementadas en los diferentes canales y puntos de venta (PDV), todas con el mismo objetivo: “Productos para que el consumidor los elija”, apoyado esto con la información que tengamos sobre la clasificación y segmentación de clientes, lo que nos ayudará a definir las diferentes propuestas de valor para cada uno de ellos.
Ya con todo esta información, procedemos a construir nuestro plan de Trade Marketing, el cual va ser un INPUT importante para alimentar el Plan Anual de Mercadotecnia (PAM), que será nuestra guía y eje estratégico para lograr esa alineación que andamos buscando. El objetivo final de todo es asegurar una EXCELENTE EJECUCIÓN a través de nuestro TRADE MARKETING MIX.
Trabajando de una manera secuencial y ordenada, construyendo y documentando la información, podemos asegurar el éxito y obtener la fidelidad de nuestros clientes.
“La estrategia requiere inteligencia, la táctica observación”. Max Euwe.