La industria de retail en México enfrenta diversos desafíos en sus tiendas para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores, según revela el estudio global “Expectativas Tech: Consumidores Exigen Una Transformación Digital en Retail” de la empresa SOTI.
Desafíos de la industria retail en México en 2024
A continuación te compartimos tres que deben ser prioridad para los minoristas este 2024: tecnología, seguridad y logística, de los cuales ahondaremos en los siguiente párrafos.
1. Implementación de tecnología
Aunque un 91% de los compradores locales ha utilizado tecnología en tiendas, persisten brechas que provocan una experiencia de compra deficiente. Por ejemplo, al 55% le falta personal de apoyo ante problemas con máquinas de autoservicio y al 38% le falla la conexión Wi-Fi en dispositivos.
Sin embargo, México lidera en aceptación de tecnologías emergentes, pues un 65% prefiere comprar en negocios con recomendaciones personalizadas. Asimismo, un 31% mostró mayor entusiasmo por el uso de inteligencia artificial para mejorar esa atención.
Los especialistas recomiendan a los minoristas invertir en soluciones avanzadas, enfocadas en ofrecer atención más fluida y consistente tanto en tiendas físicas como en línea.
2. Optimización logística
Además de la experiencia en tienda, los negocios minoristas enfrentan retos en sus cadenas de suministro ante las exigencias de los clientes por rapidez y eficiencia.
Por ejemplo, un 60% de consumidores en México espera recoger un artículo solicitado por internet en la tienda el mismo día. Asimismo, un 81% pide conocer siempre el estatus de su pedido.
Por ello, los analistas recomiendan a los minoristas aprovechar datos de ubicación e intensidad de señal para optimizar procesos logísticos. Esto les permitiría ofrecer los niveles de personalización y eficiencia que ya existen en el comercio electrónico.
3. Seguridad, la mayor preocupación
Si bien ven con buenos ojos la tecnología para agilizar procesos, los consumidores mexicanos también manifiestan temores por la seguridad de sus datos.
De hecho, un 91% expresó preocupación por ingresar información personal en dispositivos de tienda. El 56% teme ser víctima de fraude financiero y otro 55% de robo de identidad.
Además, al 41% le inquieta que sus datos queden expuestos en pantallas de uso público y al 37% que el siguiente usuario acceda a su información personal.
Ante esto, los expertos sugieren un equilibrio entre medidas de seguridad y mantener la conveniencia que buscan los compradores. Un buen paso sería garantizar que los equipos cuenten con las últimas actualizaciones y funcionen adecuadamente.
Si bien no son los únicos desafíos que debe encarar la industria de retail en México, sí se trata de tres prioritarios que, de no ser atendidos, pueden traer serias consecuencias tanto para el cliente final como para cada minorista, mayorista y otros formatos de puntos de venta y tienda digital.
Te va a interesar:
- Estrategias digitales en retail 2024 para llegar al consumidor
- Tecnologías que transformarán el sector retail en 2024 | InformaBTL
- Tendencias de retail marketing 2024 que elevarán tus ventas