El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, mencionó que la Zona Económica Especial que se instalará en el puerto de Yucatán, será el detonador del empleo en la región.
La ley Federal de Zonas Económicas entró en vigencia el 1 junio de 2016. Ocho meses después el secretario anunció la primera sede.
La primera de las @ZonasEconomicas Especiales de nicho estará en Progreso, Yucatán. #ZEE pic.twitter.com/4EpGv2O5k0
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 6 de febrero de 2017
La #ZEE en Progreso, Yucatán, generará miles de nuevos empleos en los próximos años
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 6 de febrero de 2017
¿Qué es una Zona Económica Especial?
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas delimitadas geográficamente donde se ofrece un entorno de negocios “excepcional”, debido a que cuentan con:
- Beneficios fiscales
- Un régimen aduanero especial
- Marco regulatorio ágil
- Infraestructura competitiva
- y, Programas de apoyo
Teniendo eso en mente, con las ZEE se busca generar empleos mejor pagados, atracción de inversión nacional y extranjera. Además de contribuir a la generación y el fortalecimiento de cadenas de valor locales. Asimismo el fomento a las exportaciones y aumentos en la productividad, todo con el objetivo de mejorar el bienestar de la población en la región.
33 mil empleos en los próximos 20 años
Las Zonas Económicas Especiales desarrollarán el comercio de la región, de esta manera, se impulsará la economías social con productores locales para fortalecer su crecimiento.
Asimismo, los estudios preliminares de prefactibilidad, la Zona Económica de Nicho de Progreso puede generar 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuirá a incrementar de 4 a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno bruto (PIB) de la entidad.