Desde mayo de 1990 cuando hizo su aparición al público, Microsoft Powerpoint se convirtió en una referencia obligada para realizar presentaciones y 23 años después aun seguimos viendo a millones de usuarios a nivel global que lo utilizan para presentar sus proyectos importantes.
Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Concierto Cable. Los conciertos online
AppsUp!. Únete al concurso nacional de Apps
En la presentación de un proyecto se reflejan las horas de trabajo, dedicación, esfuerzo y compromiso que se emplearon para su finalización. La apariencia habla del profesionalismo de la persona para llevar a cabo el desarrollo de su proyecto y darlo a conocer a los demás.
Exponer un trabajo es una tarea a realizar con cuidado y organización, ya que la información se debe encontrar en el lugar correcto, con las palabras exactas y con la redacción adecuada. Nuestro trabajo habla por nosotros, no podemos descuidar el mínimo detalle, sólo así podremos lograr una presentación exitosa y comunicar lo que deseamos.
Tras Powerpoint han aparecido cientos de programas que nos permiten diseñar diapositivas y generar así una presentación; posteriormente con la tendencia del software “en la nube” comenzaron a aparecer nuevas funcionalidades para este tipo de herramientas como la capacidad de modificar una presentación desde cualquier dispositivo y desde luego una gran cantidad de efectos audiovisuales cada día más sofisticados, conceptos que se han visto reflejados en soluciones como Google docs y Open office impress, hasta que en 2009 apareció Prezi, una empresa de Hungría que creó una solución basada en interfaces de Zoom In y Zoom Out (Zooming Using Interface) que ha revolucionado la forma en que realizamos presentaciones, logrando un crecimiento impresionante y que a finales de 2012 contaba con mas de 18 millones de usuarios registrados y mas de 250 millones de presentaciones Prezi visualizadas en línea.
“Prezi está contribuyendo a la reinvención del arte de las presentaciones. Adiós al pensamiento unidimensional. Bienvenidos el poder de la interconexión, la flexibilidad y la sorpresa de lo inesperado” – Chris Anderson, gestor de contenidos de TED.
Prezi permite movernos con fluidez desde el proceso de lluvia de ideas hasta la culminación en la presentación de las mismas. Hace posible trabajar desde Internet y guardar nuestras prezis en la nube, o bien trabajar sin conexión con Prezi Desktop y manejar nuestras presentaciones desde nuestros propios equipos. Prezi facilita el intercambio de ideas con nuestros clientes, colegas y compañeros de clase o el mundo entero.
Con Prezi podrás realizar presentaciones más dinámicas con una maravillosa perspectiva sobre la visualización de la información. Esta herramienta te permitirá destacar sobre tu competencia, ya que con sus gráficos 3D podrás guiar a tu público a través de un viaje espacial y así lograr que tu presentación cumpla su objetivo.
Sin duda Prezi es hoy una realidad y cada día somos más los que utilizamos esta plataforma, que nos permite crear, modificar y mostrar nuestras ideas desde la nube en computadoras, iPhone o iPad, pero la reflexión obligada sobre esta herramienta es si realmente se está convirtiendo en el estándar del mercado o si simplemente está marcando una tendencia de hacia donde se dirigen las soluciones de “Presentaciones Cloud” en el futuro, si será la herramienta definitiva que sustituya a PowerPoint o si aún estamos por conocer la solución que utilizarán nuestros hijos cuando tengan que exponer sus ideas en las universidades o empresas virtuales del futuro.
Para más información visita prezi.com o en Facebook y Twitter podrás contar con Asistencia Técnica.
Yo ya uso Prezi y es una de las herramientas que no puede faltar en la oficina; pero me encantaría conocer las soluciones que ustedes utilizan, así como sus ideas sobre el futuro de este tipo de presentaciones. Espero sus comentarios en twitter @luismiguelhdz