¿Previajar? Una puerta gracias al marketing

1182

Hace unas semanas disfrutamos de las vacaciones, pero también pudimos apreciar y algunos ejecutar varias campañas con desbordes de BTL. Les comparto algunas reflexiones al respecto.

En el sector del turismo hay indicadores que reflejan que las personas cada vez viajan más, tanto en las frecuencias como los días se han incrementando, en cuanto a la contratación de servicios, hemos visto cambios conductuales, por una parte por la adquisición a través de plataformas digitales, así como por la aparición de nuevas ofertas diferentes a las habituales, las cuales van desde renta de casas, compartir el auto o rematar boletos personales a última hora.

Es importante decir que los medios tanto tradicionales como alternativos, han buscado nuevas opciones para exponer los productos y servicios turísticos, por lo que cápsulas, programas, reportajes y spots, se incrustan en nuevas propuestas, como pantallas en los baños, televisores de las habitaciones y en los elevadores, tabletas en los taxis, autobuses y aviones,  así como participaciones de artistas, líderes de opinión e influenciadores en los contenidos de hoteles, bares, restaurantes, atractivos e incluso ciudades completas.

El BTL es una posibilidad para diversas aristas, en particular las que requieren renovarse continuamente. La cultura, el entretenimiento y el turismo, son actividades en las que algunos puntos se repiten, por ejemplo la base relativa a la atención al cliente, sin embargo, la saturación nos orilla a generar herramientas que puedan regresar los ojos de los clientes hacia nuestros mensajes.

Esta temporada de Semana Santa y de Pascua en Zacatecas, la ciudad donde radico, realizó un prestigiado festival, entonces con el motivo de la afluencia propia de las actividades del festival, la dependencia encargada del turismo desarrolló una campaña de 5 puertas de la misma cantidad de los Pueblos Mágicos del estado.

La campaña consta de 5 estructuras con la forma y mecanismo de una puerta, las cuales al abrirse, permiten ver un paisaje de alguno de los 5 pueblos con denominación de mágicos. Cada puerta de un color distinto, cada foto con un sistemas de iluminación y rotulación del nombre del municipio en cuestión.

Las puertas se colocaron en diversas plazas, tuve la oportunidad de cruzar por algunas de ellas y ver el comportamiento de los locales y los visitantes. La campaña ha resultado positiva en cuanto a la dinámica, ahora esperamos indicadores de los pueblos y agencias de paseos turísticos, para saber si la campaña consiguió detonar las visitas. Mientras nos brindan detalles, les comparto lo trascendente de la campaña:

  • El efecto sorpresa es vital para el BTL.
  • Los presupuestos no deben sacrificar calidad, pero menos creatividad. Bien por Turismo de Zacatecas (una fase 2 puede componerse de empelar situaciones o personajes reales al interior, regalos, activaciones de magia, qué se yo)
  • Vaya más allá de lo institucional, en propuesta gráfica, colores, discurso, recursos. Recuerde que a los turistas no les viene bien mezclar temas políticos.
  • Trabaje bajo el modelo publicitario de AIDA, no basta con activaciones encantadoras, busque que se concrete la acción.