La famosa cuesta de enero, ocasionada por los gastos realizados durante diciembre, podría ser una razón de sobra para disminuir las visitas a minoristas y otros puntos de venta. No obstante, esto parece no ser así, según un informe de la empresa Getin.

De acuerdo con su directora y cofundadora Anabell Trejo, enero es uno de los meses en donde los consumidores realizan más visitas a tiendas físicas, pese a la temporada conocida como cuesta de enero, que sugiere un nivel mucho menor de dinero disponible, lo cual se podría traducir en un aumento de alrededor de un 30 por ciento.

Sin embargo, en ese mismo informe realizado por la compañía también se señala que a pesar de registrarse mayor tráfico en establecimientos minoristas, el gasto y ventas son menores que diciembre u otros meses, es decir, que el hecho de haber más gente en un punto de venta no es sinónimo de más dinero invertido en cada visita.

Entre las razones por las que un consumidor suele incrementar sus visitas a tiendas físicas son las promociones disponibles. Descuentos directos, 2×1 o 3×2 son algunas de las más buscadas, estrategias comerciales que los retailers ya ofrecen desde finales de diciembre y que suelen estar disponibles hasta finales de enero, esto con el propósito de mantener sus ingresos y ventas, así como favorecer la rotación de stock y evitar mermas.

Así mismo Trejo afirmó que aquellos establecimientos que se ubican cerca de supermercados como Walmart, Chedraui, Soriana, Bodega Aurrerá y otros se ven beneficiados durante los primeros días, esto gracias a las compras para Día de Reyes que aún continúan hasta las primeras horas del 6 de enero.

Ante tal situación, sumada a la cuesta de enero, la directora de Getin sugirió a los retailers tener una estrategia de marketing promocional, a fin de motivar las compras que impliquen un ahorro para los clientes.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, 89.9 por ciento de los mexicanos que compró algún bien o servicio en promoción durante 2018, lo hizo porque representó una manera idónea de ahorrar.

Entre las promociones más buscadas el año pasado en piso de venta destacan los descuentos directos, 2×1 y meses sin intereses, con 54.2, 52.9 y 37.8 por ciento, respectivamente.

 

Más artículos relacionados:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL