Con nuevo logo y naming, el sucesor de la cadena de cafeterías Starbucks abrió sus puertas en Rusia, el último cambio de marca de una franquicia occidental que había abandonado el país tras la invasión de Ucrania. Starbucks, que empleaba a 2 mil personas en sus 130 tiendas en la nación de Putin, suspendió el trabajo y las entregas en el país el pasado 10 de marzo.
La empresa con sede en Seattle anunció una salida total de Rusia en mayo después de casi 15 años en el mercado. Y ahora revive como Stars Coffee, es el nuevo naming de la cadena cafetera, que ya abrió su primera cafetería en el centro de Moscú. Los copropietarios Timur Yunusov, un famoso rapero pro-Kremlin conocido como Timati, y el restaurador Anton Pinskiy, presentaron la nueva marca con un logotipo que se parece mucho a la icónica sirena de Starbucks.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Все новости мира! 🌟☄⭐ (@spletni_com_)
La sirena ha sido reemplazada por una mujer que lleva un tocado ruso llamado kokoshnik en lugar de una corona. “Aparte del círculo, no encontrarán nada en común” entre los logotipos de Starbucks y Stars Coffee, dijo Pinskiy a Reuters.
Starbucks, cuyas ubicaciones rusas se estima que representan menos del 1 por ciento de los ingresos anuales de la empresa, se negó a comentar sobre la similitud entre su logotipo y su naming. Entre los otros reemplazos de Stars Coffee está la famosa bebida de café con hielo mezclado “Frappuccino” de Starbucks que se vende como “Frappucito”, según el sitio web de noticias RBC.
La nueva franquicia de Stars Coffee está programada para abrir 10 tiendas más en Moscú a fines de este mes y luego reabrir por completo en todo el país en septiembre. Se espera que operen un total de 90 cafés Stars en Moscú junto con 15 en San Petersburgo y 15 en otras ciudades.
El resto operará en conjunto con Redbox, un restaurante panasiático también propiedad de Timati y Pinskiy. “Será un bar de sushi combinado con una cafetería. También habrá varios puntos de venta premium, serán más como restaurantes con alcohol y un menú diferente”, dijo Timati a RBC.
Stars Coffee es el último ejemplo de una importante marca occidental que vende sus activos a propietarios rusos, con McDonalds, Deloitte, Ernst & Young reiniciando operaciones con nuevos nombres y propiedad.
Otras notas que también te pueden interesar:
Starbucks inicia negociaciones para vender sucursales de Rusia
McDonald’s y Starbucks se suman a las empresas que cierran en Rusia