- Grandes empresas tecnológicas han despedido a decenas de miles de empleados en los últimos meses.
- El 55 por ciento de los empleados de Meta “temían” perder sus trabajos por la IA.
- En días pasados Financial Times anticipó que Meta preparaba otra ronda de despidos, hoy es una realidad y costará 10 mil cabezas.
Meta, el gigante de las redes sociales, ha revelado que planea despedir a unos 10.000 empleados, o aproximadamente el 13 por ciento de su fuerza laboral, esto es la medida más reciente para romper con lo que el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, ha llamado un “año de eficiencia”.
De acuerdo con la empresa tecnológica, los despidos afectarán a su equipo de reclutamiento esta semana, con una reestructuración de sus grupos tecnológicos y comerciales en abril y mayo, dijo Zuckerberg en un memorando publicado en el sitio web de Meta. El nuevo anuncio es la segunda ronda de recortes de la compañía en el último medio año. En noviembre, Meta despidió a más de 11.000 personas, o alrededor del 13 por ciento de su fuerza laboral en ese momento.
No suficiente con los despidos, Meta también planea cerrar unas 5.000 ofertas de trabajo que aún no se han llenado, dijo Zuckerberg en el memorando. Otros esfuerzos de reestructuración incluyen un plan para concluir este verano un análisis del modelo híbrido de regreso al corporativo, que comenzó a probar en marzo pasado.
“Esto será difícil y no hay forma de evitarlo”, escribió. Zuckerberg está seleccionando empleados después de años de contratar a un ritmo vertiginoso. Su empresa engulló a los trabajadores cuando su familia de aplicaciones, que también incluye WhatsApp, se hizo popular en todo el mundo. La pandemia también sobrealimentó el uso de aplicaciones móviles, lo que llevó a un mayor crecimiento. En su apogeo el año pasado, Meta tenía 87.000 empleados de tiempo completo.
Pero a medida que la economía global se agrió y los mercados de publicidad digital se contrajeron el año pasado, Zuckerberg comenzó a poner fin al crecimiento desenfrenado. En una llamada de ganancias en febrero, el Director Ejecutivo dijo que no quería que la empresa se sobrecargara con una capa de mandos intermedios, o “gerentes a cargo de gerentes”. Dijo que asumió la responsabilidad de los despidos del año pasado y culpó a su celo por aumentar el personal al aumento del uso al principio de la pandemia.
Meta está lidiando con muchos desafíos en estos días. No solo con una desaceleración de la publicidad digital, sino también con los cambios de privacidad de Apple en su sistema operativo móvil, que han restringido la capacidad de Meta para recopilar datos sobre los usuarios de iPhone para ayudar a orientar los anuncios. También se enfrenta a la fuerte competencia de TikTok , cuya popularidad se ha disparado en los últimos años.
Meta también se encuentra en medio de una transición complicada para convertirse en una empresa de “metaverso”, conectando a las personas a un mundo digital inmersivo a través de auriculares y aplicaciones de realidad virtual. Zuckerberg ve el metaverso como la plataforma informática de próxima generación, por lo que Meta ha estado gastando miles de millones de dólares en el esfuerzo y reasignando trabajadores a su división Reality Labs, que se enfoca en productos para el metaverso.
Sin embargo, no está claro si la gente deseará usar productos de metaverso. En los últimos meses, el público se ha inclinado por los chatbots, que se basan en inteligencia artificial. Meta ha invertido en IA durante años, pero últimamente no ha estado en el centro de la conversación sobre la tecnología.
Otras notas que también te pueden interesar:
Meta trabaja en su prototipo de ChatGPT para integrarlo a WhatsApp
Informes apuntan que Meta planea una nueva ronda de despidos
Meta como Twitter, cobrará cuentas verificadas en Facebook e Instagram