- Para cualquier retailer que espera un año de calma después de la agitación de la pandemia, 2023 no lo es. Las empresas están de vuelta en una situación de emergencia, si es que alguna vez la abandonaron, para hacer frente a problemas operativos paralizantes y una perspectiva económica sombría a medida que descubren cómo atender mejor a los clientes que se tambalean por la crisis financiera actual.
La tecnología en el próximo año no se centrará en el futuro del comercio retail; en cambio, se está implementando con urgencia aquí y ahora para ayudar a las marcas a volver a lo básico con los clientes. A continuación te compartimos a qué apuntan las predicciones del año entrante en materia de tecnología retail.
1. El final de los ‘días libres’ en el comercio retail: A medida que la crisis del costo de la vida se agudice y los retailers compitan más que nunca por el precio, la adquisición de nuevos clientes será más difícil y costosa.
Por lo tanto, veremos cómo se dispara el valor de los clientes existentes, y los minoristas utilizarán la tecnología para mantener a sus clientes leales cerca, conectados y felices. Sabemos que las personas comprarán con menos frecuencia, por lo que cuando compren, ya sea en la tienda o en línea, las marcas lucharán duro para impresionar.
Si bien en el pasado se podía pasar por alto un error de servicio al cliente, ¡los clientes en 2023 no serán tan indulgentes! Ningún minorista puede arriesgarse a tener un “día malo”, y la tecnología los ayudará a hacerlo bien para cada cliente, en todo momento.
2. Ganar aquí y ahora: la planificación operativa priorizará las ganancias a corto plazo sobre los proyectos a largo plazo. Los jugadores del retail están poniendo todos sus recursos en la lucha por las ventas y la satisfacción del cliente aquí y ahora, conscientes de que las principales marcas de la calle están colapsando de manera alarmantemente regular.
Se trata de un enfoque estricto en las tecnologías que impactan positivamente en las ventas, y rápido, en todos los rincones del negocio, desde la cadena de suministro y el desempeño del personal hasta el servicio al cliente. Si se trata de un proyecto no probado y centrado en el futuro que no contribuirá al resultado final ahora, olvídalo.
3. El auge de la omnicanalidad: después de años de que el crecimiento digital fuera la estrella del espectáculo, las ventas fuera de línea están creciendo más rápido que en línea. En noviembre de 2022, NielsenIQ informó que las visitas a la tienda aumentaron un 7 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que las ventas en línea disminuyeron.
En 2023, veremos a los retailers esforzarse por una experiencia combinada y optimizada en línea y fuera de línea que reúna lo mejor de ambos mundos. La tecnología será el mejor amigo de un retailer en este esfuerzo, trayendo las interacciones cálidas y personales de una visita a la tienda a las ventas en línea y, por otro lado, creando una experiencia más eficiente, innovadora y conectada en la tienda.
4. La confianza lo es todo. Todos nos sentimos más vulnerables y ansiosos por nuestras finanzas. El gasto de los clientes será más cauteloso y considerado, y no será con cualquier marca. Las personas necesitan confiar en las marcas con las que compran, saber que obtienen un buen valor, una calidad genuina y un servicio al cliente personal y compasivo.
La tecnología que reemplaza a las personas en el comercio retail es un concepto erróneo. En su lugar, los retailers la utilizarán para capacitar e inspirar a las personas en su negocio para extender estos valores humanos básicos de confianza, honestidad y autenticidad a los clientes.
Otras notas que también te pueden interesar:
Abre la segunda tienda centrada en tecnología retail: Amazon Style
Tendencias en tecnología retail
Starbucks aumenta inversión en tecnología retail al tiempo que se retira el CEO