Bimbo, reconocida como el mayor productor de pan a nivel global, se ha visto obligada a incrementar sus precios hasta por ocho pesos en ciertos productos, como resultado de la inflación persistente que afecta a los insumos agrícolas, tal como ha sido revelado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Esta situación, ha sido ventilada por Cuauhtémoc Rivera y se produce en momentos en que Bimbo divulga un catálogo renovado de costos de productos revisados. Si bien una parte de estos artículos experimenta variaciones nominales de uno o dos pesos, un número considerable muestra un cambio mucho más pronunciado, con incrementos de precios de entre tres, cuatro a ochos pesos.
Dentro de esta cartera, la Anpec señala que algunos productos muestran costos más elevados para los consumidores. Entre estos se encuentran el pan cero cero, las semitas de dos piezas y los superbollos Wonder. El precio del pan blanco de caja grande ha pasado de 45 pesos en abril a 47 pesos en agosto.
La Anpec explica que el encarecimiento de los productos se debe a los problemas que ha enfrentado el sector alimentario a lo largo de este año. “La inflación sigue siendo una de las principales razones detrás de los aumentos de Bimbo y otras marcas y productos”, afirma.
Aunque la inflación anual se presume estar por debajo del 5 por ciento, la inflación en alimentos sigue ubicándose en un 9.75 por ciento anual, “un porcentaje que explica por qué cada vez se puede comprar menos y los productos suben día con día”, agrega la Anpec.
La organización señala que el precio del kilogramo de azúcar morena ha aumentado un 17 por ciento anual, pasando de un precio promedio de 23.3 a 27.3 pesos, mientras que el azúcar refinada ha observado un aumento del 10 por ciento, cotizando en un valor promedio de 28 pesos por kilogramo.
La Anpec destaca que, a pesar de la disminución en los precios de la producción de maíz, trigo, soya y otros granos, que ha llegado hasta un 29 por ciento, esto no se ha reflejado en la venta de productos basados en estos alimentos, ya que el aumento de dichos productos oscila entre un 10 y un 15 por ciento anual.
La Anpec argumenta que los energéticos también son un factor que debe considerarse, ya que la electricidad, el diésel y las gasolinas han encarecido la producción y distribución de mercancías. Cuauhtémoc añadió que esto ha afectado el precio final de múltiples productos, “especialmente en las épocas de verano, donde todos los servicios tienen un aumento asegurado”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Grupo Bimbo registra impresionantes finanzas en el 2T 2023
Primero Coca-Cola y Bimbo, ahora Gamesa, Danone y Sabritas suben de precio
El osito Bimbo se va de compras y adquiere nueva marca de galletas veganas