Recordemos que los clubes mayoristas experimentaron un aumento de las ventas a principios de la pandemia, cuando los consumidores se apresuraron a acumular artículos esenciales para la despensa y artículos para el hogar. En particular, Sam’s Club presentó un crecimiento de ventas del 23 por ciento, entre febrero y marzo de 2020, mientras que Costco experimentó un aumento más modesto del 7 por ciento mes tras mes.
En marzo de este 2022, las ventas de Costco aumentaron un 25 por ciento más en comparación con marzo de 2020, mientras que las de Sam’s Club también tuvieron un incremento 18 por ciento en el mismo periodo. Esta tendencia podría responder a las condiciones inflacionarias globales. Previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que las economías avanzadas deberían prepararse para tasas de inflación promedio del 6,6 por ciento este 2022, muy por debajo del 9,5 por ciento que se estima para los países más pobres.
Derivado de esta misma situación, Sam’s Club anunció que aumentará su tarifa de membresía anual en un 11 por ciento, de 45 a 50 dólares, a partir del próximo 17 de octubre de 2022. El primer cambio en la tarifa en nueve años. El costo de un plan de membresía premium también aumentará de 100 a 110 dólares por primera vez desde que se introdujo el plan en 1999.
Sam’s Club también anunció que ofrecerá 5 dólares en recompensas a los compradores con una membresía básica y 10 a los clientes premium como un beneficio por renovar después de que el aumento de precios entre en vigencia. Por su parte, una membresía regular en el rival Costco, cuesta 60 dólares y Costco normalmente aumenta el precio de sus membresías cada cinco años. Su última subida fue en 2017.
Sin embargo, algo que diversas fuentes no están aclarando, es que el alza en el costo de membresías de Sam’s Club solo será aplicable en los Estados Unidos, ya que Sam’s Club México confirmó a InformaBTL que este incremento no pega a su negocio en el país:
“Respecto al aumento en los precios de las membresías de Sam’s Club en Estados Unidos anunciados en los últimos días, confirmamos que en este momento en Sam’s Club México no incrementaremos los precios de nuestras membresías: Clásica, Benefits y PLUS”, así lo informó la compañía en un mail enviado a esta redacción a través de Weber Shandwick, su agencia de Relaciones Públicas.
Otras notas que también te pueden interesar:
Titanes de Altura: Héctor Quintanilla, Director de Marketing de Sam’s Club México
Retail: Sam’s Club innova con tecnología Scan & Go y la anuncia con spot de Usain Bolt