Una vez más, los empresarios piensan que con hacer su logo más grande maximizarán su inversión. Ciertamente, los expertos de marketing odiamos esta idea porque no creemos para nada en que vender algo sea difícil. Creemos que el renombre de una marca sucederá cuando los anuncios le proporcionen al consumidor la emoción correcta.
Sin embargo sería un mentiroso y un hipócrita si indicara que no ha existido un anuncio o una campaña publicitaria que haya empleado este principio. Por más que lo odie, un logo más grande y un nombre de marca más grande ha funcionado en el pasado pero no sin condicionamientos.
Lee lo siguiente:
El logo y nombre de marca más grande, ¿puede funcionar?
Siempre he creído en el concepto de la simplicidad brutal o en el principio de hacer que el anuncio o la campaña publicitaria sea lo más simple posible porque esto hace que el mensaje sea entendible y llegue de manera adecuada al consumidor.
Usar solamente el logo de la marca o el nombre de la marca es una manera de simplificar el anuncio. Lo que quiero decir es que si allí no hay nada más, significa que solamente estará tu producto ¿Qué otra cosa más debe estar presente para poder recordar o entender el producto de la forma correcta?
Hay dos marcas sobresalientes que me vienen ahora mismo a la mente: Coca-Cola y Absolut.
Cuando se realizó la reunión informativa con McCann (la agencia publicitaria de Coca-Cola) la marca le dijo que no quería nada más para sus vallas publicitarias que sus logos. Que fastidio. Con esa información la agencia de publicidad regresó al cliente y les dio una valla publicitaria que solo contenía su logo.
Y más de una década después sigue funcionando la misma fórmula. ¿En cualquier lugar que te encuentres con esta valla publicitaria no te apetece tener una lata de Coca-Cola en tus manos? Realmente funcionó.
La Vodka Absolut le dio la misma información a su agencia publicitaria. No quería nada más que su producto en los anuncios y no colocaron otra cosa más que su producto en el punto muerto de cada impresión de anuncio, pancarta, afiche y valla publicitaria.
¿A quién no le apetece tomar una copa después de ver esto?
Logo y nombre de marca más grande: ¿cuáles son las ventajas?
Lo primero que debes admitir es lo simple y la claridad. Tenemos un tema de publicidad que dice, mientras más grande sea el espacio en blanco será mucho mejor.
Ese espacio en blanco no es un espacio en blanco de manera literal pero está presente en el anuncio. Mientras más grande sea el espacio en blanco, habrá mejor distribución en el anuncio y mayor será la velocidad de los ojos para ubicarse en la parte del anuncio que contiene el mensaje.
Debes asegurarte que tu marca sea por lo menos visible para todo el mundo que quiera ver el anuncio. Ahora el punto de si la van a recordar o no, es una historia completamente diferente.
Logo y nombre de marca más grande: ¿por qué las agencias publicitarias lo odian?
Lo odian porque no implica creatividad. A ver, ¿Colocar un logo allí y nada más?
¿Qué creativo puede ser esto? Pero más que por esto las agencias publicitarias lo odian porque muchos lo hacen por razones erradas. Recuerdas lo de la Coca-Cola y Vodka Absolut que planearon la dirección de su negocio incluso antes de comenzar el lanzamiento de un anuncio.
Ese movimiento no significó nada pero lo de su logo o producto es un movimiento estratégico y no es un movimiento táctico. Formaba parte de una planeación mayor.
Como dije anteriormente, cada vez que ves la valla publicitaria de Coca-Cola ¿Verdad que lo único que deseas es tener una lata de Coca-Cola? Incluso me afecta a mí que nunca más he tomado este tipo de bebidas pero cada vez que veo ese logo me hace sentir ganas de probar una.
Muchas empresas lo están implementando también (un logo más grande y un nombre de la marca más grande) de la manera incorrecta. Coca-Cola sacó otros materiales publicitarios cuando hicieron el lanzamiento de su marca.
También Nike, que es bien conocida por no usar nada más que su señal de visto bueno (logo de la marca) en algunos de sus anuncios pero constantemente saca materiales publicitarios que los ayuda a construir la imagen de su marca (presencia mental en los consumidores).
En otras palabras, los materiales publicitarios que solamente tienen el logo y la imagen del producto forman parte de un plan más ambicioso y no representan una campaña aislada.
Logo y nombre de marca más grande: ¿es lo más indicado para tu marca?
Esto por lo general funciona para productos de alto consumo o FMCG (por sus siglas en inglés).
Marcas como Apple y Nike quienes han hecho siempre lo mismo también lanzaron otros materiales publicitarios que los ayudaron a consolidar la imagen de su marca.
La próxima consideración es como tu producto luce o como se ve el logo. Seamos realistas, la botella del Vodka Absolut luce sofisticada. Los logos de Apple, Nike y Coca-Cola fueron todos diseñados con estudios apropiados, no son productos del azar.
Así que dale una buena mirada a tu logo o producto, y piensa, ¿Es algo que a las personas les agradaría conseguir? Debes entender que tienes que ser lo más honesto posible porque de esto depende tu éxito.
Logo y nombre de marca más grande: palabras finales
Si una estrategia publicitaria funciona NO SIGNIFICA que también funcionará para ti. Recuerda que no todas las cosas que funcionan para otras marcas servirán para la tuya.
Crea un plan de negocios y un plan de Marketing/Publicitario a largo plazo, determina donde estos materiales pueden influir más y el papel que jugarán. Dale un vistazo a tu logo o producto y verifica si es lo suficientemente bueno en sí mismo. Y haz esto objetivamente.
Cuando lo hayas hecho, serás capaz de determinar si es el camino correcto para continuar con tu anuncio.