¿Es posible realizar advergaming político? Se puede y estas apps de lo muestran

El advergaming parece ser una propuesta interesante de marketing político interactivo.

1899

Casi de modo implícito se sabes que en la guerra, el amor y la político prácticamente todo se vale. Por este motivo, tanto estrategas de marketing como candidatos trabajan con un gran espectro de estrategias para mantener el voto duro y ganar el voto blando. El advergaming político ha sido por mucho tiempo una oportunidad desaprovechada, la cual parece tener una destellante aparición previamente en las elecciones de 2018, tal y como se puede apreciar en las siguientes aplicaciones que te mencionamos.

Antes de entrar de lleno en el tema, cabe destacar que las aplicaciones en el marketing político son de gran ayuda porque no sólo generan bases de datos sobre los votantes potenciales, sino que también es posible considerarlas como una acción de marketing interactivo.

Desarrollado por SDPlay, filial de SPD Noticias, Disputazo Político es una aplicación disponible tanto en Google Play como en App Store, en la cual se puede apreciar a distintas personalidades de la política mexicana como combatientes. En el programa se puede elegir a López Obrador, a Ricardo Anaya o a José Antonio Meade, que, de hecho, son quienes aparecen en el ícono del juego. Si bien, y en una primera inspección, no se hace promoción directa a un candidato, si se realiza de manera indirecta a los tres principales contendientes a la Presidencia de México.

Peje Maíz (La mafia del poder) es la aplicación desarrollada por Rnet Studio, la cual aparece en la tienda de Google Play con la siguiente frase “¡Apoya a AMLO! para combatir la “Mafia del poder” ¡Únete a Morena te gustara! (sic)”. Este juego, a diferencia del anterior, sí parece ser una promoción directa del Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntarle a la marca sobre la creación del juego y si tenía alguna relación directa con Morena, contestó lo siguiente: “No, para nada. No tengo vinculación con Morena. La app la han promocionado algunos grupos pero es por que yo andaba haciendo spam y me ayudaron a difundirla”.

Específicamente, sobre la creación de la aplicación, explicaron lo siguiente: “Mira, fue muy espontáneo. Recuerdo que eran las 12 de la madrugada y quería hacer un juego en 2 días, algo sencillo y, por supuesto, con un anclaje social, de un tema que simpatizara con mucha gente, en eso mire en Facebook un video de AMLO muy cómico (era una parodia) y me salió la idea. Entonces comencé a elaborar el juego en contra de AMLO o por lo menos ridiculizándolo, donde salieran los mencionados chairos haciendo protesta y todo eso… pero a medida que investigaba a AMLO en internet y videos, porque me cargue bastantes videos en youtube hasta las 6 AM, terminé cambiando los papeles. O sea, lo cambié como un superhéroe, porque para mí resultó agradándome y decidí que era una mejor idea, ya que no iba a ofender a alguien”.

Cabe destacar que al buscar en la tienda de Google Play el nombre de Ricardo Anaya para saber si contaba con alguna aplicación similar, sólo se encontró una que hace referencia al puesto que ocupó como senador. En cambio, al buscar a José Antonio Meade, aunque no se halló ningún desarrollo que formara parte de una estrategia de advergaming; sin embargo, cuando se colocó en el buscador su nombre surgieron cuatro distintos desarrollos que no especifican la función o utilidad que tienen, pero que parecen hacer promoción del postulante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No apareció alguna aplicación desarrollada ni para Margarita Zavala ni para Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL