De acuerdo con datos de Statista, se estima que las ventas en todo el mundo de Inditex han mantenido una tendencia de crecimiento desde 2004, fecha en la que llegó a juntar 5,569 MDE, mientras que para 2016 alcanzó los 23,311 MDE. Para entender el impacto que la empresa española tiene en México, basta con revisar el valor de la distribución de las blusas para mujer durante 2016: a la cabeza se encontraba Suburbia (9.7 por ciento), seguido de Zara (9.4 por ciento), Coppel (7.4 por ciento), Liverpool (7 por ciento), C&A (4.4 por ciento), Sears (4.1 por ciento) y Bershka (2.7 por ciento).
A pesar de esta señal de buen desempeño, y a pesar de las distintos implementaciones que Inditex ha llevado a cabo como la entrega el mismo día, la compañía española (particularmente su filial, Zara), no ha logrado tener el desempeño esperado en el comercio electrónico, según declaraciones hechas por Simon Irwin, de Credit Suisse.
De acuerdo con análisis realizados por Simon Irwin, uno de los principales problemas en el e-commerce a los que se ha tenido que enfrentar Zara es que, en lo que la calidad del producto y el servicio al cliente no han sido los óptimos, sumado a distintas dificultades que han tenido con los cortes de las prendas.
Esto ha provocado que los comentarios negativos hacia la tienda electrónica de la marca vayan aumentado en distintos espacios de recomendaciones realizadas por los propios usuarios.
Si bien se espera que la parte del comercio electrónico de Inditex crezca este 2018 un 10 por ciento, lo cierto es que la experiencia de usuario en la tienda física parece ser que sigue siendo más recomendable, al menos para este retailer.
Los retailers líderes online de la industria de la moda, en México, para este 2017 fueron Liverpool (21 por ciento), Mercado Libre (16 por ciento), Privalia (16 por ciento), Linio (15 por ciento), Wish (12 por ciento) y Amazon (12 por ciento).