¿Por qué una marca debe buscar que sus productos tengan la mejor ubicación en anaquel?

A pesar de que la disponibilidad de productos, al interior de un anaquel, no es el único factor relevante para el shopper, sí es importante, y más cuando un cliente va en busca de cierto artículo. 

A pesar de que la disponibilidad de productos, al interior de un anaquel, no es el único factor relevante para el shopper, sí es importante, y más cuando un cliente va en busca de cierto artículo.

Luis Lazcano, director de Marketing de Gum & Candy Mondelez, refirió en entrevista que toda marca debe tener suficiente stock en PDV para que el cliente realmente tome la decisión de comprar sus productos, ya que de nada sirve tanta inversión en estrategias de marketing BTL, si lo que busca no está en estante.

Pero estar disponible en un anaquel o exhibición adicional, no es lo único que retailers y fabricantes deben atender; la ubicación y altura a la que se encuentre determinado stock es también un punto clave para los compradores.

Para un 15.3 por ciento de los shoppers en nuestro país, el acomodo de productos en estante es un factor importante, al momento de tomar la decisión final de compra, de acuerdo con el Estudio de Retail 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Ubicación estratégica

Poner cada producto al alcance del shopper y que el nombre del producto sea visible para el cliente, pudieran parecer puntos básicos que no tienen alguna repercusión importante en el shopper. Sin embargo, la colocación del stock beneficia de forma considerable a cada marca.

¿En qué sentido impacta el acomodo de producto a su fabricante?

Lazcano comentó que el mejor nivel para que un producto y marca estén al interior de un estante, es a la altura de los ojos del shopper, ya que esto le permitirá captar su atención al primer contacto y dirigir su mirada hacia ese espacio en particular, lo cual pondría en desventaja a su competencia.

Impulsar la rotación de producto, es también una de las ventajas que tiene colocar en puntos estratégicos del anaquel ciertos productos, tal como lo hizo la marca de aceite Sabrosano hace dos semanas, en algunos puntos de venta de Chedraui. Tener una cantidad importante de su producto al centro del estante, hace que el shopper enfoque su atención en ese artículo, lo cual le impide atender otras marcas, favoreciendo la rotación del producto de Sabrosano.

Compras por impulso, es una consecuencia del acomodo estratégico de stock en estante. Si un consumidor no tenía la intención de comprar determinado producto, al verlo en un lugar específico, y acompañado de material POP para reforzar su comunicación, motivará una compra no planeada.

Las ventas e ingresos también se ven beneficiadas, dado el alto nivel de rotación, al igual que la recordación de marca, es decir, que gracias a dicha ubicación y acomodo, el consumidor no sólo puede identificar rápidamente a la marca en cuestión, sino también hará que la recuerde más fácilmente, de tal modo que cuando vuelva al PDV, sepa en dónde se encuentra ese producto.

Cuidar el acomodo en anaquel de ciertos productos, cabe señalar, no solo beneficia a marcas, sino también a los retailers, ya que la manera en cómo ubican el stock, también permite que el cliente prolongue su estancia en la tienda, un punto clave que desde el layout se considera, haciéndolo más rentable.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.