Recientemente, Walmart de México y Centroamérica, informó que construirá un centro de distribución (CEDIS) para productos perecederos en el estado de Tabasco. Este proyecto permitirá generar más de 500 empleos directos y 250 empleos indirectos.
De acuerdo con información de la propia compañía, los Centros de Distribución se crearon con la finalidad de garantizar y crear un flujo eficiente desde el proveedor hasta el consumidor final, siendo así un elemento estratégico en la cadena de flujo para las tiendas de Autoservicios, Sam’s, Departamentales y Restaurantes.
En 1976, se creó el primer Centro de Distribución, luego de la transformación de la Bodega de Frutas y Verduras. Desde entonces los CEDIS son un elemento estratégico para los negocios del retailer.
Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, es otro de los retailer que ha instalado CEDIS en México. En 2017, abrió en Yucatán su Centro de Distribución Peninsular, el cual “constribuirá a consolidar a la entidad como la plataforma de negocios, comercio y servicios en la región sureste del país”, informó el retailer.
Este Centro de Distribución permitirá abastecer las cerca de 700 tiendas de autoservicio de esta marca en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Asimismo, Soriana recientemente incorporó mejoras a sus Centros de Distribución para mejorar la calidad y distribución de sus productos. Actualmente, Soriana cuenta con 14 CEDIS en México.
Pero, ¿por qué son importantes los CEDIS? De acuerdo con Miebach Consulting México, entre los beneficios que ofrece la optimización de plataformas logísticas y centros de distribución empresariales, están la reducción de costos de operación del 10 hasta 35 por ciento; reducción de mermas en 50 por ciento, así como reducción de faltantes de productos y mejoras en el nivel de servicio al cliente.
Cabe señalar que, al tener un centro de distribución optimizado, “se genera es una mayor confiabilidad en los clientes. Al tener un sistema confiable de demanda, picking y almacenaje se puede cumplir la promesa de valor al cliente”, según Miebach Consulting México.