Estar el mayor tiempo posible en la mente del consumidor, ganar su preferencia y crear una relación más allá de la compra, son objetivos que toda marca tiene, mismos que pueden conseguirse a través de acciones BTL, entre los que destacan artículos promocionales.
A pesar de que la creación de contenido en social media es una tendencia a la alza, el diseño y entrega al target de artículos promocionales sigue vigente, aunque con cambios notorios.
Lo que una empresa busca reflejar con este tipo de productos es un agradecimiento a sus clientes, motivar una compra futura y hacer que se lleve en su mente el nombre de la marca.
Según el Departamento de Investigación de este medio, 52.2 por ciento de los mexicanos asegura que sí influyen en su decisión de compra, mientras que 90.4 por ciento cree que una compañía los emplea para favorecer su recordación.
¿Qué mantiene la efectividad de esta estrategia de promoción?
A diferencia de años anteriores, cuando este tipo de artículos solían ofrecerse de forma gratuita, ahora guardan ciertas características que los han convertido en objetos de deseo, mismos que implican un gasto adicional para los consumidores.
Pero ¿qué ha facilitado la permanencia de los artículos promocionales, así como su eficacia como estrategia de promoción?
Melissa Hinojosa, subdirectora de Marketing de BanRegio explicó en entrevista que un diseño donde el logo de la marca no sea intrusivo, hace que el target los reciba con gusto, los utilice y tenga presente a la compañía, evitando que considere deshacerse de ellos.
Denisse Beltrán, gerente de marketing de Farmacias GI, por su parte, mencionó que ofrecer artículos funcionales para las actividades cotidianas del consumidor, también es una buena forma de innovarlos, pero sobre todo hacerlos relevantes para el cliente.
Entre otras razones que hacen de los artículos promocionales, una estrategia de marketing funcional destacan las siguientes:
- Generan y mantienen la lealtad del target: 44.4%
- Motivan compras futuras con la marca mostrada: 43.5%
- Desarrollan relaciones de negocio: 15.7%
De igual forma, cada artículo promocional debe buscar una conexión emocional con el target y que éste se vuelva un objeto que el consumidor quiera tener, para entonces pasar de una relación meramente comercial, a una de fidelidad y a largo plazo.