Los programas de lealtad han resultado una excelente estrategia para hacer que los consumidores de algún servicio no busquen competidores por lo que son más las empresas que apuestan por implementar esta estrategia de recompensas y lograr así un mayor desplazamiento de mercancías.
El Boston Consulting Group en Estados Unidos, algunas de las compañías obtienen hasta 60% de sus ingresos por medio de estos programas de fidelidad.
Pablo de Brito, vicepresidente comercial de Payback, señaló en entrevista exclusiva para Informa BTL, que este tipo de programas tiene entre el 30 y 35 % en su redención sobre la acumulación de puntos.
De Brito indicó que Payback actualmente cuenta con el 80% de la redención de puntos y resaltó que este éxito se debe en gran parte a tres factores, la accesibilidad, la simplicidad y que sea parte de la vida cotidiana. “Ahí es donde el consumidor encuentra valor en Payback”.
Payback es el primer programa de acumulación de puntos que tiene completa integración con los bancos, lo que le da un valor agregado al ser cliente de American Express y Santander, por cualquier gasto te darán puntos y al comprar en cualquier retail de los socios se generan puntos por consumir.
Otro factor de diferenciación son las alianzas comerciales, que actualmente es conformada por 50 marcas, lo que ha permitido que el programa cuente con 8 millones de clientes activos, 13 millones de clientes totales.
“En los próximo dos años planeamos duplicar o triplicar la cantidad de clientes. Finalmente queremos llegar al menos a una cuarta o quinta parte de la población mexicana”, expresó Pablo de Brito.
Para llegar a esta meta la empresa busca integrar nuevos socios, entre los que contempla algún operador de telefonía móvil, farmacias y retailers online. Otorgándoles esa diferenciación a los socios para impulsar sus estrategias de desarrollo.
En el caso de Alemania, dos de cada tres hogares en Alemania pertenecen a este programa de lealtad de Payback.