En 2015, Soriana comenzó a dar cumplimiento a las condiciones que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para adquirir 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana.
Sin embargo, el pasado viernes 10 de marzo, la Cofece anunció que sólo autorizo parcialmente la adquisición de los activos planteados por Soriana que, de acuerdo a un ranking de Statista, en 2016 se estimó su valor de marca en 1,319 millones de dólares.
Asimismo, Cofece condicionó a Soriana a desincorporar las tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.
Soriana no cumplió con las condiciones
En 2016, Soriana registró ingresos —una cifra histórica para la compañía— de 149 mil 522 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 36.7 por ciento en comparación con 2015.
Por otra parte, en 2016 Soriana adquirió 143 tiendas de las marcas Mega, Alprecio, Bodega Comercial Mexicana y Comercial Mexicana, por 34 mil millones de pesos, transacción que además incluyó las sucursales, centros de distribución y campañas promocionales, como Julio Regalado.
Sin embargo, Soriana presentó ante la Cofece un paquete de desinversión de seis tiendas a favor de Chedraui, el cual contempló arrendamientos de inmuebles propiedad de Soriana y la cesión de los derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero.
No obstante, para la Cofece la propuesta no cumplió con las condiciones que impuso para la desinversión de las tiendas, dado que implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí.
Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la propuesta podría facilitar el intercambio de información, así como el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Por tanto, la Comisión rechazó la fusión de dichos establecimientos.
La exitosa adquisición de Liverpool
Por otro lado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la compra de Suburbia a Liverpool, marca que hasta hace unos días era propiedad de Walmart México.
La adquisición se logro por la cantidad de 15 mil 700 millones de pesos, esta incluye el cien por ciento de las acciones de cuatro entidades legales, los derechos de propiedad intelectual de la marca y el control total de las 119 tiendas bajo el nombre de Suburbia.
Además, la Cofece dio su autorización y sin imposición de condición alguna para que Liverpool adquiera la cadena de tiendas de ropa Suburbia.
Una de las ventajas de Liverpool es que se consolidará como el operador de cadenas departamentales más grande en México. Y, la estrategia de Walmart se dirige a enfocarse en su principal negocio, los supermercados.