Luego de que la mañana de hoy se registrara un tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, perpetrado por un adolescente de 15 años, según lo reportan autoridades de la entidad, comenzaron a circular distintos tipos de contenido en redes sociales.
Videos y fotos de algunos menores de edad que estudian en dicha escuela, así como los rostros de padres y familiares de los niños, es lo que se puede apreciar en distintas cuentas de personas y medios de comunicación, tanto de Facebook como de Twitter, situación que, según la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, está prohibido.
Esta ley indica que, con la publicación de fotos y videos de este lamentable hecho, se vulneran las garantías individuales de los menores de edad, sin importar que la difusión la realicen personas o medios masivos. Estos últimos podrían ser sancionados si son denunciados por los padres de un menor, tal como lo especifica el artículo 80 de dicha ley.
Además de este artículo, el número 76 señala que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la intimidad personal y familiar, a que se protejan sus datos personales y no se divulgue información que comprometa su integridad, por lo que haber hecho público material audiovisual atenta contra sus derechos.
Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones, periodista y actual defensor de las audiencias en Canal 22, reprobó las acciones de la población y medios de comunicación que difundieron imágenes y videos de los menores en redes sociales, señalando que hubo una falta de ética periodística.
Si tienes planeado abordar temas delicados o que tengan que ver con sucesos violentos, considera las siguientes recomendaciones:
- No publiques propaganda del agresor.
- No muestres rostros.
- No especules en los motivos.
- Evita ahondar en detalles violentos.
- No compartas videos o fotos del ataque o acto violento.