Hemos visto llegar algunos retailers pero que no han logrado mantenerse en el mercado y por otro lado, recurrentemente surge información sobre otros retailers extranjeros que tienen planes de invertir en nuestro mercado. Entonces, ¿cuál sería el atractivo del mercado mexicano para el desarrollo del retailer? Veamos algunos puntos que me parecen críticos.
1. Tamaño del mercado mexicano.- en términos poblacionales, México equivale a aproximadamente 7 veces la población de Chile, a más de dos veces la población de Colombia o Argentina. Si sumamos la población de Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador tenemos casi la población de México. ¡Impresionante!. Esto es México, un mercado enorme y muy atractivo para la inversión. Para muchos entonces, entrar a México y tener buenos resultados en nuestro país equivaldría a tener los ingresos de varios países juntos de Latinoamérica.
2. Crecimiento del mercado sobre la media.- sabemos que México tiene todavía una gran oportunidad para mostrar un mayor crecimiento de su producto interno bruto, pero también es cierto que, en el contexto mundial actual y en el contexto de Latinoamérica, el crecimiento proyectado para México para los próximos años se muestra positivo. Este entorno nos ayuda a atraer inversión extranjera para nuestro mercado y en particular, podría ser interesante invertir en el sector de los retailers.
3. Baja participación del canal moderno.- aunque el canal moderno (autoservicios) se ha desarrollado mucho en los últimos años, todavía cerca del 65% del gasto de los hogares mexicanos se realiza en otros canales de compra diferentes a un autoservicio. Estamos lejos de la presencia que tiene el canal en muchos países europeos donde muestra una participación superior al 80% en muchos de ellos e incluso en otros países de Latinoamérica como Chile donde el canal supera el 70% de participación de mercado. Dado este contexto, México es un país muy atractivo para desarrollar aún más este canal.
4. Oportunidad por estructura del mercado.- por un lado vemos un canal moderno con un participante como Wal-Mart que prácticamente tiene el 50% de este pastel y por otro lado hay aún cadenas regionales que son muy importantes en su zona de influencia. Me parece que esta combinación debe atraer a otros actores internacionales a nuestro mercado. Es un mercado que muestra una fuerte concentración en un solo retailers pero también una alta fragmentación en la otra mitad el mercado. Muchos inversores internaciones podrían entrar “fácilmente” comprando una cadena local, no sólo para comprar sus tiendas sino también su know how del mercado.
5. Oportunidad en oferta competitiva.- llevamos ya muchos años donde la gran mayoría de los retailers se han posicionado en el mercado como los más atractivos en precios como base de su estrategia competitiva. Algunos han sumado otros elementos de comunicación (frescos, carnes, farmacia, etc) pero sustentados en el pilar básico de “precios bajos”. Aquí hay una ventana de oportunidad interesante respecto a lograr cautivar al shopper desde otros ángulos más asociados a la experiencia de compra (servicio, calidad de los productos, experiencia en el punto de venta, planes de fidelizacíon, etc). Como tenemos este espacio claro en la oferta competitiva, el retailer que logre entrar para posicionarse más desde el ángulo de la experiencia de compra, con un formato masivo, podría tener muy buenos resultados en nuestro mercado. Algunos pensaran que estos retailers son sólo para “ricos” pero no es así puesto que todo el mundo quiere ser bien atendido y estaría dispuesto a pagar por ello si la ecuación de valor ofrecida les hace sentido.
No tengo dudas del atractivo de nuestro mercado y por ello seguirá llegando inversión extranjera a nuestro país, en muchos sectores, y deberíamos ver llegar este tipo de inversiones en el mercado de los retailers.