¿Por qué los retailers deben analizar datos en tiempo real?

70

Dada la dinámica de consumo, frecuencia con la que se compra, productos que se adquieren más, entre otros son puntos que los retailers deben medir en tiempo real.

Realizar investigación de mercado es una tarea que las empresas deben seguir realizando debido al cúmulo de información y tipo de datos específicos que cada uno de los tipos de estudio brindan a las marcas. Sin embargo, no ofrecen estadísticas inmediatas que apoyen la toma de decisiones a corto plazo.

Es por esto que desde los grandes retailers hasta minoristas de menor tamaño no pueden abstenerse de utilizar Big Data para llevar a cabo la recopilación, análisis y conclusiones que los lleve a definir estrategias de marketing adecuadas para la definición de precios, niveles requeridos de stock, demanda real de producto, gasto de ticket promedio, entre otros aspectos.

De acuerdo con datos de Statista, en 2016 los ingresos que el Big Data recibió por venta de software fue de 27,300 millones de dólares, cifra que para el cierre de este año podría llegar a los 33,500 millones de dólares mundiales.

¿Por qué los retailers deben obtener y analizar información del consumidor en tiempo real?

Como se dijo al inicio, hacer investigación de mercado ya no es sufuciente, y más cuando se trata de obtener información del target en tiempo real.

Por ello es preciso que los retailers generen Big Data con ayuda de diversos medios que les ayuden a recolectar y analizar datos que, al mismo tiempo, les permita realizar análisis predictivo y así estar un paso adelante y satisfacer necesidades que están generándose.

Conocer al consumidor en tiempo real también permite al retailer tener una conexión y comunicación más directa con él, conocer datos específicos sobre su forma de consumir y, en base a ello, saber de qué manera influir en su decisión de compra final.

Existen algunas aplicaciones o startups que, a través de recompensas que ciertas marcas ofrecen, invitan a los shoppers a que tomen una fotografía de su ticket y la envíen para hacerse acreedores a un regalo, reembolso de efectivo u otro tipo de promoción.

Hacer esto permite que el retailer obtenga información específica sobre transacciones, lugares de compra, gasto, frecuencia de visitas a cierta tienda, qué tipos de productos adquiere, en qué cantidad, si aprovecha promociones, entre otros datos que un estudio de mercado no le da en un lapso breve.