Sin duda, los retailers actualmente cuentan con un mayor número de estrategias para implementar una estrategia de marketing. Los canales digitales ya no pueden faltar en el plan de una compañía.

Las tiendas minoristas —algunas— han comprendido que los consumidores viven en un mundo conectado y los mercados hoy no conocen barreras geográficas o demográficas, por tanto se ha vuelto más sencilla la manera de llegar a nuevos mercados para los retailers y en nuestro país poco a poco se han notado los resultados.

Francisco Plá, Country Manager de Ofertia México y Latam, en entrevista con InformaBTL, señaló que los canales digitales motivan a los consumidores a interactuar con las tiendas para encontrar mejores opciones para realizar sus compras. Por tal motivo, las estrategias digitales hoy son esenciales para lograr su preferencia.

Señaló que los supermercados y tiendas de conveniencia son un sector con grandes áreas de oportunidad, ya que están apostando muy fuerte por el catálogo digital para lanzar sus promociones, aunque aún tienen un largo recorrido en el mundo del e-commerce. 

De acuerdo con el Departamento de Investigación Informa BTL, los lugares donde se ofrecieron las promociones más atractivas fueron: Tiendas departamentales, 61.8%; Medios digitales, 37.3%; Tiendas de autoservicio, 31.8%; Outlets, 10.9%; Tiendas especializadas, 17.3%; Clubs de precios, 15.5% y Tiendas de conveniencia, 2.7%.

En efecto, la digitalización debe consolidarse en nuestro país. Sin embargo, los medios digitales cada vez cobran mayor fuerza gracias a que mejoran la experiencia de compra del consumidor en línea, además de ser un canal importante para el lanzamiento de promociones que generen engagement en el consumidor.

Datos del Departamento de Investigación de InformaBTL indican que las promociones digitales preferidas de los consumidores en México durante 2016 fueron las siguientes: Precios menores en línea, 60.9%; Envíos gratis en línea, 60%; Meses sin intereses online, 36.4%; Descuentos para seguidores, 29.1%; Envíos gratis por devolución, 14.5%; Concursos en redes sociales, 12.7%; Acceso a plataformas web exclusivas, 12.7%; Registro de datos para promoción, 10%; Trivias por correo electrónico, 9.1%.