¿Por qué los corners son espacios clave para marcas de lujo?

146
corners retail PDV

Dentro de las tiendas departamentales, los corners se han convertido en espacios clave para marcas de lujo que buscan cautivar al shopper.

Estas zonas dentro del punto de venta cumplen un rol importante y so, hoy en día, de los espacios con que más buscan generar una experiencia en el consumidor, dadas sus características.

Los corners tiene una delimitación espacial particular que puede contemplar desde un stand hasta o escaparate, hasta una boutique de dimensiones menores a las de una tienda tradicional, la cual está al interior de un punto de venta como Palacio de Hierro o Liverpool, por mencionar algunos.

Cifras de Euromonitor indica que, durante 2016, en México los dos tipos de productos de lujo más vendidos fueron ropa de diseñador (27,381 millones de pesos) y relojes (8,432 millones de pesos), seguidos de vinos y bebidas, artículos hechos de piel, lentes y joyería.

Pero este tipo de espacios o mini tiendas ubicadas dentro de un punto de venta no tienen una visibilidad ni estructura como el resto de la tienda, lo cual permite que el shopper la distinga en breve y se acerque a mirar.

¿Qué define a los corners y por qué son importantes?

Ubicación espacial

Tener en una esquina una tienda pequeña que contenga productos y marcas de lujo representa una oportunidad para marcas de lujo y puntos de venta, ya que su ubicación facilita su visibilidad, no tiene una puerta o muro de vidrio que obstaculice su acceso y el cliente puede mirar y estar dentro del espacio al mismo tiempo.

Marketing Sensorial

Una buena iluminación, música adecuada, aroma agradable, el color de las paredes, el acomodo de producto, poder estar cerca del artículo e incluso tener la opción de medírselo y verlo puesto, son factores que integra un marketing sensorial con el objetivo de dar una experiencia y así motivar la compra en los corners. Aquí, el visual merchandising juega un papel fundamental.

Atención personalizada

Los corners no sólo cuenta con empleados que brindan atención personalizada al cliente cuando éste llega, sino que además tienen la opción de que el shopper haga citas para que al momento de ingresar al punto de venta, pueda ser recibido por una persona específica y esté todo el tiempo con él durante su visita y hasta efectuada la compra.

Atrae nuevos clientes

Todos los elementos antes descritos tienen el propósito de dar una experiencia de compra como ninguna otra, invitar al consumidor a entrar, mirar, enamorarse y comprar, y también de llamar la atención de nuevos shoppers y que en un futuro cercano sean parte de una base de datos de clientes frecuentes.

Según cifras anunciadas por la ANTAD, los ingresos generados por el mercado de lujo equivalen al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional

De acuerdo con Statista, el valor de mercado de marcas de lujo al interior de retailers en América Latina en 2015 fue 16,181 millones de dólares, cifra que podría llegar a 19,696 millones de dólares en 2019.