El hot dog es un alimento que se puede encontrar en muchos lugares, desde un restaurante hasta un pequeño puesto en una plaza de una pequeña comunidad o una gran ciudad en México.
En el país también son llamados ‘jochos’, mientras que en otras partes del mundo se les llama ‘panchos’ (Argentina y Paraguay), ‘completos’ (Chile), ‘shucos’ (Guatemala).
Para su preparación se utiliza comúnmente: un pan alargado de la misma longitud de la salchicha, crema, chiles, tomate picado, cebolla, cátsup, mostaza y mayonesa, también, en otros lugares es frecuente verlos con aguacate, tocino, lechuga, queso derretido, pepinillos y con huevo o salmón crudo.
La estrella de este alimento: la salchicha
Pero, el componente principal es, sin duda, la salchicha. Y existen un gran número de tipos de salchichas, según el tipo de carne empleada, pero eso es tema para otro artículo.
Básicamente, la salchicha es un embutido (una pieza que contiene carne picada y condimentada con hiervas y especias que es introducida —embutida— en un ‘plástico’ para su comercialización) que puede ser elaborada de carne de puerco, pollo o pavo y esta se introduce en una envoltura, que según reportes es tradicionalmente la piel del intestino del animal.
El misterio de su envoltura
Por otro lado, otras fuentes indican que ese ‘plástico’ o piel de las salchichas es una película de polivinilideno clorado no recubierto (PVDC), este material tiene buenas propiedades de barrera contra la humedad, el otro y el gas, además, es resistente contra las grasas y no se funde en contacto con grasas calientes.
Por tal motivo, se utiliza como piel de salchichas, así como para envasar pollos, jamón, alimentos refrigerados para hornear y para envolver queso para su almacenado, el cual es sellado con calor.
Continúa leyendo este artículo en la siguiente página.