El surgimiento y posicionamiento de internet de manera comercial en todo el mundo ha abierto una serie de oportunidades para distintas sectores e industrias. Uno de los que más ha evolucionado es el retail, el cual, además de tener presencia en sus puntos de venta físicos, dieron un salto al espacio digital para crear sus tiendas digitales, las cuales forman parte del e-commerce. Éste ramo también ha evolucionado y ha dado lugar a nuevas modalidades digitales, entre las que destaca la que se conoce como social commerce. ¿Por qué las empresas deben apostar por este tipo de comercio electrónico?
El social commerce puede comprenderse como la evolución lógica de e-commerce, cuyo espacio para el intercambio y para los acuerdos son las redes sociales, plataformas que cada vez tienen una mayor relevancia para las personas de todo el mundo.
Para comprender su relevancia, basta con recordar que en promedio una persona pasa cerca de 8 horas al día en las redes sociales. Debido a la gran cantidad de tiempo que pasan en estas plataformas, las empresas deben aprovechar para posicionar sus productos donde se encuentra su público meta.
A través de social commerce existe la posibilidad de que las empresas vendan sus productos de manera mucho más orgánica, puesto que al converger con el público meta en un mismo espacio como las redes sociales, posibilita que el encuentro entre una y otra parte se de de manera mucho más espontánea.
Una de las grandes ventajas con las que cuenta el mundo digital es que todas las acciones de marketing que se realicen en él pueden ser medidas con mucha mayor fidelidad y constancia. En este entendido, el éxito de una estrategia de social commerce puede ser medida para optimizarla en un futuro y que los resultados que se obtengan sean mucho mejores.