-
Desde hace tiempo, incluso antes de la llegada del coronavirus, el tema del crecimiento económico en el país, es motivo de discusiones en la esfera política.
-
Esta medición de crecimiento hace pensar a muchos que no avanzamos, y que el progreso del país está estancado. Pero ¿qué es lo que pasa?
-
Una de las muestra de este posible estancamiento también es posible verlo a través del ranking de “Las 500 empresas más importantes de México”, que muestra una tendencia que desde hace cuatro años, las empresas más representativo del país van en caída, en numero de ventas.
Desde hace tiempo, incluso antes de la llegada del coronavirus, el tema del crecimiento económico en el país, es motivo de discusiones en la esfera política, empresarial y hasta en las comidas familiares.
Esta medición de crecimiento hace pensar a muchos que no avanzamos, y que el progreso del país está estancado.
Pero ¿qué es lo que pasa? Es una realidad que el crecimiento del país depende mucho de la mano de obra, del capital, y del uso de la tecnología. Sin embargo hay algunas subjetividades que intentan dar una respuesta. Por ejemplo, la de William Maloney, jefe para el crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial, dijo que el gobierno mexicano no tiene una política para fomentar la productividad empresarial.
Además dijo ante Forbes, en 2019, que en el país sobreviven muchas empresas que tienen baja productividad, al tiempo que las firmas productivas terminan abandonando el mercado. “Hay muchas empresas muy malas y si pudiéramos sacar sus recursos de una forma u otra y ponerlos acá entre las empresas más grandes… probablemente tendremos mucho mejor productividad”.
Ranking de empresas
Una de las muestra de este posible estancamiento también es posible verlo a través del ranking de “Las 500 empresas más importantes de México”, que refleja una tendencia negativa desde hace cuatro años, las empresas más representativas del país van en caída, en sus ingresos de ventas.
Es una realidad que las empresas que crecen con un buen ritmo cada vez son menos, sin embargo el decrecimiento de las empresas tiene una relación estrecha a lo que vive el país. De acuerdo a este ranking el crecimiento de 3.7 por ciento de las empresas, registrado en 2016, pasó de -0.1 por ciento, en 2019.
Según recoge Expansión, la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, dijo “Previo a la pandemia, la economía ya mostraba un estancamiento al mostrar un retroceso de 0.3 por ciento en 2019. Con el impacto económico del Covid-19 el estancamiento se convirtió en una de las peores crisis económicas en la historia de México contemporáneo”.
Covid- 19 agudiza la crisis
La llegada de la pandemia también ha tenido un impacto importante en la economía, la pandemia agudizó buena parte de esta crisis, según datos del INEGI, en el segundo trimestre la economía mexicana cayó en 17.3 por ciento. Ritmo que también impactará el crecimiento de las empresas.
También puedes leer:
- En México cierran 10 000 pymes por coronavirus
- Las empresas mexicanas son las mas rezagas en comprensión de tecnología
- Las redes sociales han retomando mas importancia en las estrategias de marketing de marcas y empresas
El panorama no pinta nada bien para la economía mexicana y para las empresas, de hecho se estima que el PIB mexicano caiga en 9.6 por ciento, para 2020. Según estimó una encuesta de Citibanamex.
El decrecimiento es una realidad, y será clave lo que las empresas hagan durante este semestre para determinar el rumbo que tendrá la economía mexicana, pues es su futuro también está el de muchas compañías y empleos.