Es importante que cuando las agencias below the line tengan un proyecto en la mente se acerquen con su abogado de confianza o el titular encargado del área para saber a ciencia cierta qué permisos se van a necesitar para poder desarrollar la acción BTL.
En opinión de Aldo Falabella, abogado corporativo de Flock, todas las agencias below the line deben contar con una área legal, pues por lo regular las marcas sí cuentan con sus respectivos abogados, pero no todas las agencias tienen abogados de planta.
Esto es fundamental porque toda acción requiere un plan legal. Al pedirle que enlistara 5 razones por las cuales es fundamental que las agencias BTL se preocupen por incluir un área legal, respondió:
1) Los abogados siempre pensamos en el “qué pasaría si”. Muchas veces las personas que se dedican al marketing no piensan en las consecuencias que pudiera traer el peor escenario, y los abogados nos entrenan precisamente para eso. Entonces le vamos a dar el enfoque legal del evento que las agencias quieran armar.
2) Cuando la agencia se acerca al abogado a tiempo, se pueden evitar grandes problemas que después saldrían mucho más caros.
3) Ayuda tanto al negocio como a la organización y administración de la agencia. Si contratas a un buen abogado con alguna experiencia en marketing, te va a ayudar en el tema publicitario y en el tema administrativo (acciones, capital, contratos).
4) Si ya llegaron los problemas, el abogado ayuda a darle solución, hacer negociaciones, ir a tribunales y aplicar la de “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, pues un juicio en este país puede durar de 1 a 5 años en promedio.
5) El abogado puede ser un gestor para tramitar los permisos y autorizaciones que las agencias BTL necesitan para operar y desarrollas sus estrategias.
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos al Programa Directivo “Entorno Legislativo” que se llevará a cabo el 3 de junio. Informes e inscripciones al 5219.5770 y 5516.5660 ext. 139. Lada sin costo al 01800 715 7444 o al correo cursosdirectivos@escuelademercadotecnia.org
Foto: Shutterstock