“La unión hace la fuerza”, frase célebre que evoca el hacer sinergia con otras personas, empresas o instituciones para lograr objetivos específicos y obtener mayores resultados.
Pues esta misma filosofía aplica cuando la industria del retail busca optimizar sus procesos de operación, incrementar sus ventas y brindar al shopper beneficios adiconales en punto de venta. En este sentido el shopper marketing juega un rol importante al tener, como principales objetivos, persuadir, influir y motivar la compra del shopper en punto de venta.
Pero persuadir al cliente para que adquiera y gaste más de lo que tiene planeado requiere también de otro tipo de estrategias que no necesariamente se perciben en un retailer, pero que sí impulsan al shopper a comprar, vía online o en tienda tradicional.
El email marketing es un tipo de mercadotencia directa que, como estrategia BTL, es uno de los recursos que, a pesar de no ser de los más utilizados o en los que las marcas invierten más (sólo 2 por ciento de inversión total en BTL en México durante 2016), sí es una técnica efectiva cuando detrás de ella hay una planeación y efectiva ejecución.
En 2016, la inversión destinada a email marketing en Estados Unidos fue de 2 mil 470 millones de dólares, suma que se estima llegue a los 2 mil 670 millones de dólares este año.
Entre los múltiples beneficios del email marketing destaca el gasto que se destina para dicha estrategia y que es menor que el requerido para otro tipo de marketing. Según la Direct Marketing Association, el costo por email es 78 por ciento menor que otros medios, lo cual representa una oportunidad para que las marcas de retail consideren este tipo de marketing directo como una opción viable y efectiva.
Pero cómo se complementan el shopper marketing con una estrategia de email marketing. Los siguientes 4 pasos te mostrarán la forma de hacerlo y la importancia que tiene dicha convergencia
Aumento en la inversión
De acuerdo con la ya citada asociación, en este año la inversión para email marketing se elevó en un 67 por ciento, mientras que el de shopper marketing aumentó 21 por ciento. Al estimarse un alza en inversión para ambas estrategias, lo ideal es sacar el mayor provecho de las dos, conjuntarlas y llevarlas a cabo como un todo en beneficio del target y de la marca.
Comparte la misma misión
Tanto la técnica propia del punto de venta como el email marketing tienen un objetivo en común: impulsar las ventas; en este sentido los retailers deberán promocionar sus marcas y productos o servicios mediante el uso de correos personalizados y, al tener el shopper marketing como aliado, a través del emailing podrán implementar técnicas para generar o fortalecer la lealtad del cliente.
Formatos diversos
Estadísticas de varias firmas de consultoría y asociaciones dedicadas al estudio de hábitos de consumo mediante dispositivos móviles indican que el smartphone es el dispositivo más usado para realizar compras por Inernet, acceder a redes sociales y revisar cuentas de correo electrónico, por lo que ajustar el email marketing a teléfonos inteligentes y optimizar la vista de correos a través de plantillas responsivas, es decir, que sean visibles en cualquier dispositvo, será algo deban hacer para optimizar la visibilidad del contenido, mostrar completa la información y que el cliente atienda sin complicaciones el email.
Ambas buscan compras por impulso
Tanto las estrategias llevadas a cabo en punto de venta como las efectuadas en medios digitales pretenden motivar las famosas compras por impulso, que en términos estadísticos representan el 68 por ciento del total de compras realizadas, ya sea en retailer o tienda online.