A lo largo del año, retailers y marcas de diferentes industrias generan diversas estrategias de marketing, a fin de motivar las ventas y un mayor gasto por parte de los clientes, y cuando se trata de temporadas como Navidad estas acciones comerciales incrementan.

Dada la relevancia que tiene esta época en la vida y hábitos de compra de los shoppers, varias cadenas de retail, al igual que fabricantes emprende una serie de actividades que favorezcan la promoción de sus marcas, así como para ganar relevancia entre los consumidores y con ello transformar su intención de compra en una adquisición de un bien o servicio, así como mostrar una mayor preferencia por el retailer o empresa.

Tan solo en 2017, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que las ventas por fiestas decembrinas dejaron una derrama económica en México de 433,430 millones de pesos, lo cual representó un 2 por ciento más que lo reportado un año antes.

Te sugerimos: Navidad y Día de Reyes, ideales para activar al consumidor.

Activaciones para motivar la compra en Navidad

Durante dicha temporada, hay categorías que incrementan sus ventas, siendo los juguetes una de ellas.

Según información de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), el gasto promedio que los padres hacen para la compra de estos productos, destinados al día de Reyes Magos, es de 1,475 pesos, en promedio. No obstante, la solicitud de consolas de videojuegos o de aparatos electrónicos, suele incrementar esta suma.

A pesar de que se trata de una categoría de alta demanda, los retailers como Bodega Aurrera se encargan de hacer aún más relevante estos productos y con ello beneficiar a sus clientes, proveedores y a la propia cadena de retail.

Como parte de su campaña de promoción Juguetirama, el minorista creó una activación, de la mano de la agencia creativa Zeta Publicorp, socio comercial con el que hace un año también llevaron a cabo esta estrategia promocional.

A través de una experiencia para padres e hijos, Bodega Aurrera busca que las personas vivan la marca, al tiempo que les dan a conocer el catálogo de marcas y productos disponibles en su juguetería.

Si bien un descuento podría incentivar la adquisición de un juguete, ¿por qué optar por una activación en punto de venta?

David Segura, director creativo de Zeta Publicorp, mencionó en entrevista para InformaBTL que la intención del retailer es darle a sus clientes una experiencia de marca y que a través de ella conecten emocionalmente con la tienda, de manera que se fomente la recordación y sea el minorista su primera opción de compra en este temporada.

Para un retailer, saber cuántas personas acuden a sus puntos de venta es vital, algo en lo que una activación como esta contribuye, ya que al ejecutarla en tienda física, comentó Segura, ayuda a incrementar el tráfico hacia el establecimiento, lo que se traduce en más ventas y gasto del shopper, además de que al integrar estrategias digitales y de marketing directo, se genera base de datos que dan un panorama sobre qué marcas y juguetes son más relevantes para los clientes y así generar campañas de marketing que impulsen la promoción de los artículos, tanto por parte del minorista como de los fabricantes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL