¿A quién no le gusta que se le cuente una historia que lo atrape desde el primer momento y esté ansioso de conocer el desenlace? Tal vez a algunos sí, otros quizá no tanto.
El hecho es que, en términos mercadológicos, vender un producto, y dejar en la mente del consumidor una marca, a través de un storyelling, es una de las estrategias más efectivas, donde una brand no luce intrusiva con su marketing, por el contrario, genera empatía con el target, eleva el engagement y se humaniza a la brand.
Como toda estrategia de marketing BTL, el storytelling también tiene, como fin principal, transformar una acción en una compra. Sin embargo, apelar a las emociones del consumidor es una de sus principales herramientas para no ser molesto, sino más bien aceptado porque su labor de venta no es explícita, recurre a un hecho real o familiar para el target que lo engancha a nivel emocional.
Y quién sino las mamás son un tipo de target que difícilmente se resisten a un storytelling y se emocionan.
Según Nielsen IBOPE México, IAB y datos de la última Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México hay 33 millones de mamás, siendo ellas el sector demográfico más influyente en la decisión de compra de una familia.
Al ser ellas una persona determinante en las compras de un hogar, y sentirse atraídas por una historia, ¿qué factores influyen para que un storytelling funcione y las estremezca?
Favorece una conexión emocional
Si hay algo que caracteriza a esta estrategia mecadológica es precisamente el despertar emociones a través de una narrativa que le cuente al target sobre un hecho que lo atrape y lo conecte con la marca, es decir, que sin necesidad de venderle algo, de manera literal, la brand tenga la capacidad de hacerlo mediante una historia, con personajes y un contexto que le sean familiares.
Así mismo, cada storytelling busca que el consumidor se identifique no sólo con la historia, sino también con la marca, su imagen y valores.
Simplifica
Las historias son una forma sencilla de trasladar hechos y datos, que han sido previamente recaudados por la marca en cuestión, de forma que sea fácil de contarlas y así favorecer la recordación de la marca. Las personas adoran las buenas historias, y es muy probable que decidan compartirlas, ya sea con publicidad de boca en boca entre familiares y amigos, así como en redes sociales, convirtiéndose así en promoción gratis a tu marca.
Da credibilidad
Las historias muestran nuevas facetas de las marcas y las dotan de cercanía, por lo que producen confianza. Para ello, es necesario que exista autenticidad en el storytelling, y que la marca haya trabajado en una historia propia, relevante para el consumidor y siempre apelando a su lado emocional.
Se puede aplicar a todo tipo de industria
Realizar un storytelling no se limita a una sola industria, tiene el potencial y capacidad de ser utilizado por marcas, tanto de productos como servicios. Su éxito o fracaso dependerá de su creatividad, la trama, el tema, los personajes, el contexto y las emociones que quieras transmitir.
Aporta valor al target
El consumidor actual demanda contenido relevante, de calidad, que le dé información sustancial y sea lo menos intrusivo posible. En este sentido, el storytelling es una acción BTL eficaz ya que, al valerse de una buena historia, puede convertirse en un marketing viral gracias a su mensaje, forma de contarlo y los medios para hacerlo.
A continuación te presentamos dos campañas que, mediante una historia, conmueven a las mamás, hoy en su día.
Fud
https://www.youtube.com/watch?v=UJckvMWimXg
La Villita