Ayer me sacudió la noticia en las secciones de hard news (finanzas, política o negocios) que gritaban por todas partes que Coca-cola FEMSA pondrá en venta su gran participación de Heineken. Pronto los villamelones (esos que creen que saben pero no saben en qué país viven), neófitos y otros gritones tuiteros comenzaron a debrayar: “¡En qué país vivimos! , ¡Esto será Venezuela! ¡La dictadura ya viene! Nada está más lejos que eso. La verdadera razón por la venta de su marca de cerveza es una estrategia global de retail. Lo que harán, será entrar de forma masiva a EE.UU, con sus tiendas de proximidad OXXO, para vender abarrotes, ser farmacias y ojo aquí, mandar dinero de USA a México con los millones de divisas diarios que transfieren los paisanos del gran mercado hispano americano que forma la telaraña entre Meso América y los hispanos en EE.UU. Que juntos suman un mercado de familias de más de 160 millones de personas que están conectados por idiosincrasia, cultura, redes sociales y relaciones de dinero. Es una mina de oro y siempre lo he dicho por aquí.
Aprovechan la recta trazada, caballón
Disfruto mucho lo que hace OXXO y no es falsa adulación. Es que mientras otros se quiebran la cabeza tratando de descubrir el hilo negro para vender sus marcas, ellos, silenciosamente, van caminando inteligentes como en un verdadero marketing de guerrilla. Usando al mercado popular y uniendo a dos o tres culturas por las verdaderas necesidades que se ha creado en el mercado de proximidad del retail. Es una marca mexicana que se va abriendo camino y es capaz de hacer un verdadero análisis de consumo y tendencias de consumo extra fronteras. Deja una marca de cerveza y qué importa porque al final la puede comercializar en sus mismas tiendas. Y así pude entrar libremente sin regulaciones como una tienda al mercado de tiendas de proximidad estadounidense y competirle directo a CVS , Walgreens o Target. Vender farmacia y cachar el dinero que mandan los paisanos mexicanos a las comunidades mexicanas que suman entre 90 y 100 millones de dólares diarios (incluidos fines de semana) en tickets promedio de 30 dólares por cada envío.
Así, sin hacerle tanto al mame. Sin redes sociales, sin gurús carísimos que los iluminen por el marketing online. Offline puro y duro. Sin creativos mágicos tocados por los dioses de la mercadotecnia y la creatividad. Solos, poco a poco y paso a paso. Ya tienen chingomil tiendas y facturan más que Starbucks. Calladitos.
Me rio mucho de quienes piensan y me consultan cómo se hacen las mejores estrategias de mercadotecnia digital – Muchos creen que es un don divino. Nop, se trata de mucho sentido común. Y siempre pongo este ejemplo: Amazon es el rey de las marcas digitales, pero detrás de cada transacción de ellos está una entrega en última milla que es offline. Logística pura. El verdadero éxito del marketing online es el equilibrio entre lo OFFLINE y lo ONLINE.
Otras notas que también te pueden interesar:
El fin de una era, Tecate rompe con Rock The Agency, los coautores de “te hace falta ver más bax”
¿Qué son los Nidos de Lluvia que promueve HEINEKEN México?
Volaris y FEMSA Digital buscan tener el programa de lealtad más grande de México