El Gobierno de Estados Unidos prepara su salida del Acuerdo de París, una alianza entre 195 países que establece un plan de acción mundial sobre el clima.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que Estados Unidos comenzará su retiro del Acuerdo de París sobre el clima, una decisión tomada por el presidente Donald Trump en 2017, y se estima que su salida se concretará en el lapso de un año.
A través de su cuenta de Twitter, Mike Pompeo señaló que Estados Unidos se enorgullece de su historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para los ciudadanos. “Nuestro modelo es realista y pragmático”, afirmó.
Puntos clave del Acuerdo de París
El plan del Acuerdo de París es la creación de políticas a favor de la neutralidad climática y con su firma los Gobiernos acordaron los siguientes puntos, según European Commission:
- El objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales
- Limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático
- Que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo
- Aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.
Respecto al retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, el diputado federal Ernesto Vargas Contreras categorizó como “pésima noticia la decisión del presidente estadounidense. “Los Estados Unidos abandonará el acuerdo de paris sobre el cambio climático.” Lo dijo @realDonaldTrump en 2017 y está por cumplirlo. Pésima noticia”.
Te recomendamos: