En España, la facturación total por e-commerce alcanzó los 3,893,5 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, un 22,2% más respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago” publicado por la Comisión Nacional de los mercados y la competencia.
Notas relacionadas:
Loco package que promociona un vino blanco en España
E-tail marketing: Amazon ya es un supermercado (en España)
Retiran campaña gráfica en España por herir susceptibilidades del target
Asimismo, las previsiones del informe realizado por el Observatorio de e-commerce para 2015, revelan datos positivos sobre el futuro, pues se estima que el volumen de compras aumentará un 10%, mismas que se ven impulsadas por el móvil.
Más allá de las cifras alentadoras sobre el crecimiento del e-commerce, España es líder en este sector en los países de habla hispana y no sólo en eso sino también en otras naciones de Europa, ya que según un estudio de la IAB (International Advertising Bureau), en España la penetración del smartphone ha llegado al 80%, poniéndose a la cabeza en Europa en la utilización de este dispositivo.
Este nivel de movilidad es tal que ha impactado de manera positiva en el comercio electrónico, Juan Francisco Romero, CEO de Digital Marketing Trends, comentó en entrevista con InformaBTL, que “si nos centramos en cómo ha afectado esto a las empresas de e-commerce, hay un punto clave a tener en cuenta. La estrategia de la tienda online tiene que centrarse en la tendencia “mobile first”, es decir, diseñar la web pensando primero en los dispositivos móviles. Es básico que la empresa tenga la capacidad de desarrollar una experiencia de compra positiva a través de estos dispositivos, término que ya hemos acuñado como m-commerce”.
En este sentido, en España las aplicaciones móviles han revolucionado la manera de comprar, de acuerdo con Romero, una referencia para saber qué marcas imponen tendencia en e-commerce son los E-commerce Awards España del año 2014, en los que se presentan diferentes ganadores en distintas categorías, pero confiesa que de todas destaca el modelo de e-commerce de Privalia. “En alguna ocasión he sido cliente de ellos y es una empresa que funciona bastante bien. Tanto a nivel de web como de logística. La app de Privalia Mobile para smartphone es una extensión fantástica de su web. Su diseño es cuidado y consistente con la marca, además, muy funcional, usable y con una buena experiencia de usuario”.