Cuando un cliente está en busca de un producto, una de las primeras cosas que llama su atención son los precios que puede llegar a tener. En gran medida, de esto dependerá que adquiera dicho artículo o no. Por este motivo, muchos shoppers comparan cuánto cuesta algo en un retailer y en otro, con la finalidad de optimizar sus recursos. Sin embargo, muchas veces ir a distintos puntos de venta o incluso revisar varios e-tailers involucra un mayor esfuerzo por parte de la gente. Sin embargo, existen herramientas que ayudan a realizar este trabajo, como lo es ByPrice, sobre la cual InformaBTL entrevistó a Víctor Casanova, CEO y Co-founder del sitio.
Sin embargo, ¿qué es exactamente ByPrice? Víctor Casanova contestó que es el comparador de precios de productos de consumo más extenso en México, el cual tiene catalogados más de 700 mil productos. “Comparamos más de 18 retailers y tenemos geolocalizadas más de 10 mil tiendas. La idea es que el usuario a la hora de meterse a nuestro sitio pueda hacer toda su compra de productos de farmacia (ya sea medicamentos o dispositivos médicos) o también productos de supermercado y nosotros optimizamos la compra”, comentó el directivo.
Víctor Casanova explicó que por medio de la comparación que se hace a través de ByPrice se puede lograr un ahorro promedio de entre 25 y 30 por ciento. En el caso específico de artículos de farmacia, se estima que un shopper puede ahorrarse hasta un 70 por ciento, mientras que en el supermercado este porcentaje puede ser de 55 por ciento. Esto puede tener un impacto positivo no sólo para el bolsillo de las personas, sino que también puede resultar beneficioso para incentivar el consumo.
Otra de las cuestiones que comentó Víctor Casanova sobre el este tipo de herramientas están dirigidas a las personas que buscan optimizar sus recursos, independientemente de la época del año (como el periodo decembrino, cuando los precios tienden a subir).
Cabe destacar que esta herramienta comenzó sus operaciones en México, primero con el área de medicamentos, después todos los productos de farmacia y luego dio el salo a supermercado, pero se espera que el número de categorías con las que se trabaje aumente, además de que también se tiene previsto que se consolide en Estados Unidos para 2019.
Entre los retos que a los que se ha enfrentado ByPrice, según explicó Víctor Casanova, es que si bien las marcas son iguales, las descripciones suelen cambiar, por lo que se ha tenido que desarrollar un algoritmo para trabajar con esta parte.
Al buscar los precios más bajos, los clientes no sólo tienen la oportunidad de optimizar al máximo sus recursos (que, como bien decíamos, tiene un impacto positivo en consumo), sino que también le ofrece al shopper la oportunidad de considerar algunos otro productos dentro de la misma categoría que no había tomado en cuenta y que podrían tener una mejor calidad.