En el marketing below the line existen distintos canales para comunicarse con el público meta: desde el mercadotecnia directa hasta el event marketing; sin embargo, igual que pasa con otras industrias, este tipo está en constante evolución. Ya no sólo es importante acción o estrategia, sino que es necesario generar vivencias que dejen una huella en la mente del consumidor, lo cual está asociado con lo que conocemos como experiential marketing.
No obstante, ¿por qué es importante trabajar con experiential marketing? Como ya hemos mencionado, por medio de vivencias se puede dejar un memoria en la mente del consumidor, una vivencia agradable la cual está asociada a una marca y que lo acompañará para siempre.
Cuando se genera una vivencia positiva a través de una experiencia de marca, es posible que el engagement aumente considerablemente, aspecto que es otro de los aspectos por los cuales es importante que las marcas trabajen con el experiential marketing.
Otro de los aspectos por los cuales es importante trabajar con experiential marketing es que, de cierto modo, se acerca la marca a la gente, por lo que adquiere un matiz más humano y cálido, en lugar de ser un ente lejano e inalcanzable, de tal manera que incluso es posible los lazos entre las personas y la firma se estrechen.
Cabe destacar que por medio de las experiencias que se generan como parte de una estrategia de experiential marketing también se desarrolla un storytelling, lo cual permite que la mara logre diferenciarse considerablemente de su competencia.
Para que una experiencia de marca tenga aún más impacto es importante que esté desarrollada de manera que esté alineada con la comunicación general de la firma y que vaya en consonancia con el resto de las acciones de marketing que se realizan, para que se pueda transmitir lo que se quiere comunicar de manera efectiva y contundente.