Una de las principales tareas de los retailers es satisfacer las demandas de los clientes por medio de una amplia categoría de productos, los cuales previo a su venta colocados en las góndolas para que el shopper pudiera tomarlos de manera sencilla en cualquiera de las zonas del retailer.
Pero para lograrlo previamente se tuvo que almacenar y si en su caso la tienda comercial realiza ventas online el siguiente paso tuvo que ser parte de sus actividades principales: el picking o también llamado preparación de los pedidos.
Según expertos, la preparación de los pedidos puede consumidor hasta dos tercios del costo operativo y del tiempo de los recursos por lo que es importante que se atiendan sus procesos.
Cuando hablamos de picking nos referimos al proceso donde se recoge el material de una unidad de empaquetado y posteriormente se almacenan en diferentes ubicaciones, que deben destinarse a la preparación de varios pedidos. En este sentido, una de sus características se encuentra en la intensidad de mano de obra.
De acuerdo con EAE Business School, una de las maneras de optimizar este proceso son las siguientes:
- Evitar combinar varias referencias en la misma ubicación debido a que reduce la productividad del operario.
- Reducir el tiempo de tránsito de los ítems por medio de un sistema de transporte.
- Tratar de que todas las tareas que tienen que ver con lo que es picking se realicen a nivel de suelo.
- Escoger el soporte de almacenamiento adecuado acorde a las demandas individuales de cada producto.
Como ves, el picking es un proceso importante dentro los centros logísticos de los retailers. Además, este tipo de práctica permite a las tiendas minoristas mantener en perfecto estado las características de los bienes almacenados como materias primas, materiales de aprovisionamiento o productos terminados.
Si deseas conocer 5 tipos de existencias que no deben faltar en un inventario, da clic aquí.