En toda empresa, el elemento más importante, sin duda alguna, son sus colaboradores y, por antonomasia, el equipo de trabajo. ¿Por qué? Ellos son quienes se encargarán de poner su empeño, pasión y conocimientos para sacar adelante el trabajo que los clientes soliciten. Es importante que todos los líderes de las áreas conozcan bien a su grupo y lo sondeen para conocer sus debilidades y fortalezas. Pero, ¿por qué es importante conocer esto? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos de este tema.
Cuando un líder conoce las fortalezas de su equipo no sólo sabrá administrar eficientemente sus conocimientos y habilidades para saber adelante el trabajo que se tiene que hacer, sino que puede potenciarlas para que puedan optimizarlas.
Al conocer las fortalezas con las que cuenta un equipo de trabajo, el líder puede saber qué retos se pueden aceptar, sino que también puede escoger desafíos con la finalidad de robustecer las capacidades que tienen y exprimirlas al máximo, con la finalidad que los integrantes crezcan tanto profesional como personalmente.
Sin embargo, también es importante tener bien presentes las debilidades con las que cuentan un equipo de trabajo y, particularmente, cada uno de sus miembros. ¿Por qué? De este modo se puede saber en qué se tienen que trabajar, ya sea por medio de capacitación, una mayor organización o lo que sea que haga falta.
Al conocer las debilidades de un equipo y de sus miembros se genera un área de oportunidad en la cual no sólo los colaboradores puede crecer, sino también el grupo e incluso la empresa.
Es importante que los líderes estén conscientes de que deben revisar periódicamente tanto las fortalezas y debilidades de su equipo, con la finalidad de poder tomar desiciones estratégicas que puedan hacer que la compañía crezca, al igual que sus colaboradores de trabajo.