Una de las características que definen al sector retail —que aún vive en varias partes del mundo, luego del Retail Apocalypse en Estados Unidos— es que el punto de venta es un lugar que ofrece una gran cantidad de opciones para responder a las demandas de los clientes actuales.
En el caso de México, los consumidores aún prefieren realizar sus compras en tiendas físicas. Así lo demostró un estudio de Nielsen realizado en 2016, en aquel estudio se menciona que 7 de cada 10 mexicanos disfrutan de realizar compras en tiendas.
Sin embargo, cuando se cuenta con este nivel de preferencia, ¿qué hacer cuando se descuidan factores tan importantes como el punto de venta?
En 2016, las marcas invirtieron 5,470 millones de pesos a estrategias BTL en puntos de venta para motivar y aumentar las ventas, según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL. Se puede afirmar que destinaron una parte de su presupuesto a estrategias de merchandising; sin embargo, aún sabiendo los resultados que pueden obtener con este tipo de acciones, por qué siguen apareciendo casos como los que te mostramos a continuación:
Una pregunta clásica en InformaBTL es: ¿Puedes decirnos qué error ves en este anaquel? Debido a que constantemente hay casos donde los retailers —quizá por descuido— tienen en malas condiciones sus puntos de venta. Pero, ¿qué se puede hacer en estos casos? La respuesta: capacitar al personal. Tanto a promotores como a vendedores. Es importante que ellos cuenten con información de valor acerca del Visual Merchandising para tener escaparates atractivos, puntos de venta accesibles, una buena gestión de existencias o stock, y además, se lleve a cabo una exhibición de producto eficiente. Al final esto ayudará a las tiendas a presentar adecuadamente sus productos, además, de influir en la decisión de compra de los consumidores. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de un buen mantenimiento del punto de venta en los retailers: