En una industria donde las ventas a nivel mundial suman 6 mil 700 millones de dólares al año, es un deleite. Sin embargo, cuando poco a poco se deja de ser uno de los principales mercados a nivel mundial, es necesario estudiar los números para comprender lo que sucede.
Respecto a esta situación, México dejó de ser el principal mercado para las empresas que producen tequila en el país. Ahora el 72 por ciento del tequila que se produce en el país es para exportación, cuando en 2005 era sólo era 56 por ciento.
¿Quién es el rey?
De esta manera, según datos de Statista, las marcas que se encuentran disfrutando de los beneficios son:
- José Cuervo
- Patrón
- Sauza
- 1800
- Juarez
- Familia Camarena
- Montezuma Tequila
Por otro lado, en 2016 se comercializaron 76 millones de litros de la bebida en México, 18 por ciento menos que hace 12 años, cuando fueron 92.6 millones.
En entrevista con El Financiero, Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo que Estados Unidos recibe 81 por ciento del total de tequila que se produce para exportación en el país. Además que EE.UU. en 2016 se transformó en el principal consumidor mundial de tequila, superando a México.
¿Y lo ‘Hecho en México’?
Durante el 2015, México produjo cerca de 234.9 millones de litros de tequila, según cifras del Consejo Regulador del Tequila. Sin embargo, en 2008 se realizó una producción histórica con 312.1 millones de litros. Además, se espera que para 2020 se registre un aumento del 14 por ciento.
Los países que más demandan el tequila, después de Estados Unidos son: Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil.